Estados Unidos acusa a gobierno Sirio por ataque químico

La evaluación que realizó el gobierno de Estados Unidos en base a la información de inteligencia le permite afirmar con “gran confianza”, que el gobierno de Siria llevó a cabo un ataque con armas químicas, aseguró el secretario de Estado John Kerry.

A través de una declaración de cuatro páginas, el secretario de Estado fue enfático en afirmar que el “ataque con armas químicas en los suburbios de Damásco el 21 de agosto de 2013” se llevó a cabo utilizando “un agente neurotóxico” que causó la muerte de 1.429 personas, incluyendo 426 niños.

La declaración de Kerry, que pretende reforzar la postura del gobierno del presidente Barack Obama para llevar a cabo una respuesta militar contra el gobierno de Bashar al-Assad, se basa también en las comunicaciones que fueron interceptadas entre un funcionario de alto rango del gobierno sirio que confirma el ataque con gas venenoso.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió también a la trayectoria de los cohetes empleados,  que según afirmó, fueron disparados desde áreas bajo control del gobierno, e impactaron en los suburbios controlados o disputados por los rebeldes.

El secretario de Estado no indicó qué medidas puede tomar el presidente Barack Obama, pero dijo que Estados Unidos podría tomar sus propias decisiones. "El presidente ha dicho claramente que, cualquiera que sea su decisión sobre Siria, no tendrá ninguna similitud con Afganistán, Iraq o Libia. No involucrará tropas en Siria. No será una acción abierta y Estados Unidos no asumirá responsabilidad por una guerra civil que comenzó hace tiempo", explicó Kerry.

También Kerry definió al presidente sirio, Bashar al-Assad de "matón" y "asesino", y dijo que el régimen que lidera era culpable de un crimen de lesa humanidad.

Movimientos por posible ataque

Por su parte el presidente Obama se reunió con sus principales asesores de seguridad nacional para discutir una posible respuesta de Estados Unidos a la crisis de Siria.

La reunión tuvo lugar un día después de que los miembros del Congreso recibieron un informe de inteligencia sobre el ataque .

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Estados Unidos seguirá buscando una coalición internacional para respuesta a la supuesta utilización de armas químicas por parte del régimen sirio, a pesar de la oposición de los legisladores británicos a cualquier acción militar.
 
Negativa siria

En gobierno de Siria niega haber llevado a cabo un ataque con armas químicas y acusa a los rebeldes de la utilización de este tipo de armas contra los soldados sirios.
 
Mientras tanto en Damasco un equipo de Naciones Unidas (ONU) ha terminado de recoger las muestras de los sitios de los presuntos ataques con gas venenoso de la semana pasada. Un portavoz informó que el equipo tratará de agilizar los análisis de los datos. El equipo de ONU abandonará Siria el sábado.

Así también el secretario general de ONU, Ban Ki -moon, está discutiendo los acontecimientos en Siria con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

A principios de esta semana, los diplomáticos de Rusia y China indicaron renuencia a apoyar un proyecto de resolución británico sobre una posible acción militar contra Siria.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue