Presentan tres propuestas de conclusiones en Comisión Investigadora sobre BancoEstado

             Presentan tres propuestas de conclusiones en Comisión Investigadora sobre BancoEstado

Publicado el 29 de agosto del 2013

Uno de los textos corresponde al oficialismo, otro al sector PPD-PS y el último al diputado Fuad Chahín.
Tres propuestas de conclusiones fueron presentadas finalmente ayer por parte de los diversos sectores políticos respecto de la investigación que efectuó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, sobre los efectos y consecuencias de las prácticas abusivas implementadas a partir del 1 de enero de 2003 por BancoEstado.

Las indagatorias, iniciadas oficialmente el 8 de mayo de 2013, también consideraban analizar las consecuencias de la dictación de la circular 17 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de fecha 28 de abril de 2006, en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista y otras materias relacionadas.

La presidenta de la Comisión, diputada Mónica Zalaquett (UDI), y el diputado Fuad Chahín (DC) informaron que de las tres propuestas, una corresponde al oficialismo, otra al sector PPD-PS y la última al diputado Chahín. Indicaron que la idea es analizar los diversos puntos, de modo de llegar el próximo lunes 2 de septiembre a una reunión acotada para tratar de consensuar un único texto y, luego, el martes 3, efectuar la votación del informe.

La diputada Zalaquett se mostró confiada en lograr un informe de consenso, estimando que “existe una postura clara respecto de que alguien o alguna institucionalidad es responsable”. “Acá hay un hecho real, hubo alzas verdaderas en un momento dado, hubo personas que aprobaron esta situación y hubo instituciones que no fiscalizaron”, sentenció.

Sostuvo que en esa época hubo una serie de confusiones que llevaron a que no se siguiera con fuerza la Ley del Consumidor y que llevó a que pasara mucho tiempo sin que fuesen escuchados los clientes afectados. En ese plano, consideró que el Servicio Nacional del Consumidor no hizo todo lo que pudo haber hecho en defensa de los clientes de BancoEstado.

“Las comisiones investigadoras están mandatadas para ver qué sucedió o qué llevo a que determinadas prácticas se hayan realizado en un momento. Entonces, no podemos pretender que estas mismas comisiones no encuentren a un responsable. Acá no se va a dar la ley del empate”, afirmó.

La legisladora indicó que el informe también se enfocará en hacer recomendaciones para garantizar que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir a futuro.

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