Directora de la DIBAM expone nueva estructura institucional

             Directora de la DIBAM expone nueva estructura institucional

Publicado el 30 de agosto del 2013

En el marco de la creación del Ministerio de Cultura, la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, expuso los cambios institucionales que enfrentará su dependencia.
El proyecto que crea el nuevo Ministerio de Cultura (boletín 8938) contempla en su nueva estructura institucional incorporar a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales en una nueva Dirección del Patrimonio Cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Víctor Torres (DC) explicó que el proyecto, que será votado en general en la sesión de la próxima semana, contempla toda una modificación al área patrimonial y por ello recibieron a la directora nacional de la DIBAM, Magdalena Krebs, quien expuso el detalle de esta parte de la iniciativa.

Magadalena Krebs se refirió a los antecedentes históricos de este servicio, que actualmente se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

Krebs explicó que la Dibam cuenta con una planta de alrededor de mil funcionarios, de los cuales el 89% se desempeña en las unidades específicas del servicio: los archivos, el Consejo de Monumentos Nacionales, los Museos y las Bibliotecas.

La directora agregó que las fortalezas del actual organigrama cultural está en contar con funcionarios con experiencia en las materias del quehacer cultural, la representatividad de la sociedad civil y los agentes culturales en los diversos organismos colegiados y la presencia en todas las regiones del país.

Sin embargo, se manifiestan debilidades debido a la falta de jerarquización y coordinación, dispersión de objetivos y duplicidad de funciones entre diversos organismos públicos, así como la precariedad en la protección del patrimonio.

Agregó que la Nueva Dirección de Patrimonio Cultural que propone el proyecto de ley define cuatro divisiones para desarrollar sus funciones, las que corresponden a:

- Secretaría Ejecutiva de Monumentos Nacionales
- Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
- Sistema Nacional de Archivos, y
- Sistema Nacional de Museos

Además, tendrá la dirección superior de instituciones nacionales que resguardan el patrimonio cultural, natural y artístico del país, como la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional, y los museos de Historia Natural, Bellas Artes e Histórico Nacional.

Por último, entre las funciones permanentes que deberá cumplir esta nueva dirección, Magdalena Krebs señaló la asesoría al Ministro de Cultura para la formulación de políticas relativas al patrimonio cultural; fomentar y ejecutar proyectos de creación, preservación y resturación, promover el fomento lector con las instancias vinculadas a la lectura y el libro y denunciar el daño, destrucción o tráfico ilícito de bienes de valor patrimonial protegidos, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue