Congreso debatirá acciones de transparencia con entidades de la sociedad civil

             Congreso debatirá acciones de transparencia con entidades de la sociedad civil

Publicado el 30 de agosto del 2013

El próximo lunes 2 de septiembre se realizará un taller de trabajo, organizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, cuyo objetivo será debatir el Plan de Acción en materia de Transparencia y Parlamento Abierto.
El taller será encabezado por los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, y del Senado, Hernán Larraín, quienes se reunirán con organizaciones representativas de la sociedad civil para discutir el Plan de Acción elaborado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Poder Legislativo, documento que indicará los compromisos que se contraerán en materia de transparencia.

Al taller, que se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en el Salón de los Presidentes en la sede Santiago del Senado, se encuentran invitados representantes de Chile Transparente, Ciudadano Inteligente, Proacceso y el Observatorio Parlamentario; además del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN); el Instituto Libertad, Espacio Público, Chile 21, Libertad y Desarrollo, Instituto Igualdad y la Fundación Jaime Guzmán.

Este trabajo se enmarca en la iniciativa del Grupo Bicameral y el Gobierno chileno, de creación de un capítulo especial de trabajo, denominado Parlamento Abierto, el que será presentado al comité directivo de la Alianza de Gobierno Abierto, grupo internacional que es presidido por el Reino Unido.

Dicho plan de acción, además, se publicará en las páginas web institucionales de ambas ramas del Congreso Nacional, para recibir más indicaciones de la ciudadanía antes de elaborar la versión definitiva que será presentada en la reunión anual de la Alianza de Gobierno Abierto, el próximo 31 de octubre y 1° de noviembre en Londres.

La Alianza de Gobierno Abierto, que integran hasta el momento 55 países (www.opengovpartnership.org) postula cuatro líneas de trabajo centrales: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología.

Por el momento su trabajo se centra en la colaboración entre los Gobiernos y la sociedad civil, por lo cual la extensión de los principios que la inspiran a los Parlamentos, implica la elaboración de planes de acción, la emisión pública de informes de avance de dichos planes y una interacción permanente con la sociedad civil, todo lo cual constituirá un cambio sustancial de las modalidades de trabajo de los órganos legislativos de todos los países que adhieran a esta asociación internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue