Alcaldes llegan a la Moneda para solicitar soluciones a crisis de educación municipal

Alcaldes llegan a la Moneda para solicitar soluciones a crisis de educación municipal


  •  Los jefes comunales entregaron simbólicamente las llaves de los establecimientos educacionales como una manera de urgir al Gobierno para enfrentar esta situación.

Una inédita manifestación tendiente a urgir al Gobierno para que escuche sus demandas en materia de educación fue lo que realizaron una cincuentena de alcaldes de diferentes ciudades del país, agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y en la que participó el alcalde de Valparaiso, Jorge Castro, al llegar hasta La Moneda para dejarle simbólicamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, las llaves de establecimientos educacionales como una manera de exigirle soluciones concretas para enfrentar la grave crisis que enfrenta hace años la educación municipal.

Estas peticiones forman parte de las conclusiones obtenidas de la “Convención de Rescate de la Educación Pública” de la ACHM donde exigieron al Gobierno una reformulación del sistema educacional; una educación pública de calidad e iniciar la desmunicipalización de la educación con responsabilidad financiera del estado.

El alcalde porteño, Jorge Castro aseveró que este gesto es una forma de reiterarle al gobierno la complicada situación que atraviesa la educación municipal, la que “ ya no da para más”.

“Han venido hasta acá todos los municipios del país a dejar una carta al propio Presidente de la República para darle a conocer la situación de la educación pública en Chile. Y esto hay varias connotaciones: la primera es que pedimos que haya más liquidaciones de subvención para asistencia promedio. Decirle al Presidente de la República que esto ya no puede seguir, pues no podemos tener costos fijos con ingresos variables”.

Este gesto, dijo, "de poner las llaves de los establecimientos educacionales de Chile es para decirle al propio Presidente de que si no se hace algo ahora para la ejecución presupuestaria de año 2014, cuando podamos darnos cuenta de lo que acá ha ocurrido no vamos a tener estudiantes en la educación pública para poder educarlos. Los alcaldes queremos seguir con esta responsabilidad pero debidamente financiada para que no ocurra de lo que hoy somos testigos”.

Viernes 30 de agosto de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue