DIPUTADO VALLESPÍN DENUNCIA GOLPE A LA PEQUEÑA AGRICULTURA, TRAS TÉRMINO DEL SEGURO DE INDAP

DIPUTADO Vallespín denuncia golpe a la pequeña agricultura, tras término del seguro de Indap

Como un “golpe a la pequeña agricultura campesina de Chile” definió el diputado Patricio Vallespín la denuncia realizada por agricultores de la Región de Los Lagos, quienes manifestaron que Indap estaría eliminando el aporte a la contratación del seguro agrícola y ganadero.
“Esto es inaceptable, pues los pequeños productores quedarán desprotegidos y la política histórica que ha existido del Estado, de manejo del riesgo, se terminará y quedarán sus cultivos y su ganado sin la cobertura de seguros”, dijo el legislador. Según explicó, en el año 2012 en Los Lagos se contrataron casi mil 800 pólizas, con una superficie asegurada de 950 hectáreas aproximadamente. Al 23 de agosto de este año, hay aproximadamente 300 pólizas contratadas, esto gracias a la fuerte colocación de créditos para cultivos en primavera, “por tanto faltan contratar aproximadamente el 84% de las pólizas, en otras palabras, el 84% de los cultivos quedará sin cobertura”.
Cabe destacar que el subsidio Comsa (Comisión Nacional de Seguro Agrícola) bonifica al 50% de la prima neta más 1,5 UF, mientras que el subsidio del Programa de Apoyo a la contratación del Seguro Agrícola (que corresponde a Indap), representa el 95% del valor neto no subsidiado por Comsa. “De esta forma, para el caso de una siembra de papas de 0,5 hectáreas en Maullín, por ejemplo, el valor de la prima es el doble cuando no está presente el subsidio de Indap”, dijo Vallespín. En otras palabras, el pequeño agricultor paga 43 mil 804 pesos cuando no hay subsidio Indap y 22 mil 464 cuando este beneficio está presente.
En el caso del seguro ganadero, que también opera con subsidio Comsa, cuando éste está presente el valor de la prima es de 2 mil a 3 mil pesos por animal por año, y cuando no se ejecuta- como ahora- el valor se incrementa a cerca de 9 mil pesos por animal por año.
“Debido a esta situación, se espera que un número importante de hectáreas y animales queden sin cobertura, por tanto se pone en riesgo el patrimonio, productividad y rentabilidad de la pequeña agricultura, que de no ser por los subsidios del Estado no pueden contratar directamente estas coberturas”, sentenció el diputado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue