Cámara de Diputados rindió homenaje a empresario Guillermo Luksic Craig

             Cámara de Diputados rindió homenaje a empresario Guillermo Luksic Craig

Publicado el 30 de agosto del 2013

En la oportunidad se destacó la contribución de los Luksic a nuestro país y particularmente, la labor social que realizó Guillermo Luksic a través de fundaciones y corporaciones.
Diputados de varias bancadas, encabezados por el Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, realizarn este miércoles un homenaje al empresario y filántropo Guillermo Luksic Craig, fallecido el 27 de marzo de este año a consecuencia de un cáncer.

El reconocimiento fue seguido desde las tribunas por Iris Fontbona, viuda de Luksic; los hermanos del homenajeado, Andrónico, Jean Paul, Paola y Gabriela Luksic; y los hijos Nicolás, Isidora, Mara y Elisa, familiares y amigos.

El diputado Eluchans dijo, respecto de Guillermo Luksic, que “como empresario, desde muy joven destacó por su entusiasmo, compromiso y espíritu innovador. Tenía esa virtud que sólo algunos poseen, que es la de emprender y siempre buscar nuevos desafíos”.

También destacó la forma en que condujo las empresas a su cargo. “Digno es reconocer que las empresas que él formó y dirigió han sido generalmente creadoras de riqueza, generando para sus propietarios el legítimo beneficio que a ellos corresponde, pero siempre preocupados de que todos y cada uno de sus trabajadores tuvieran una justa y digna remuneración”.

A la vez, destacó sus labores de beneficencia, a través de la fundación “Ena Craig de Luksic”, entidad privada sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar a instituciones que efectuaran obras de gran beneficio social en las áreas de salud, de educación y de cultura. Recordó además los importantes aportes al Hospital Calvo Mackenna.

A su turno, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) dijo que “Guillermo Luksic Craig fue uno de los hombres más notables que ha pasado por la historia empresarial del país”.

Enfatizó que “es muy difícil encontrar otra persona que falleciendo a tan corta edad, solo 57 años, pueda ostentar la calidad de exitoso, en ámbitos tan distintos como el minero, las telecomunicaciones, los vapores, el cultivo de viñedos o la administración bancaria”.

“Qué gran legado resulta que nuestros amigos puedan decir, ante la majestad de la muerte, que se despide a un hombre en el que se pudo confiar. Así lo señalan todos los amigos de Guillermo Luksic. Tal vez, ése sea un legado más grande que la grandeza empresarial, por la que tantos lo recordarán. Hay allí una dimensión humana que trasciende las obras concretas, que acompaña, entonces, no sólo lo material, sino también el recuerdo, el cariño y el respeto”, afirmó.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), dijo que “el reconocimiento que le hacemos hoy en la Cámara de Diputados es un reconocimiento a él y a su familia, que llegó desde lejanos lugares a radicarse en nuestro país, para formar parte de él, de su devenir y de su destino y para colaborar al desarrollo nacional con su aporte en el crecimiento productivo y en las más diversas áreas del quehacer nacional”.

El legislador destacó tanto su espíritu emprendedor y la necesidad que tuvo de desarrollar iniciativas de alto contenido social. “Quiero destacar, en esta oportunidad, la gran labor que desarrolla el Instituto Pascual Baburizza en la comuna de Calle Larga, que tengo el honor de representar en esta Cámara de Diputados. Se forman jóvenes de escasos recursos, los que, finalmente, son técnicos agrícolas. Posteriormente, algunos de ellos reciben respaldo para continuar con estudios universitarios; incluso, para lograr su especialidad en el extranjero”.

Finalmente, el diputado Roberto Delmastro (Ind) indicó que “Guillermo marcó hitos en el ámbito nacional, a través de sus diversas obras y empresas, que influyeron tanto en la economía y desarrollo del país, como así, individualmente, en la vida de muchas mujeres, hombres y niños que sintieron su mano y corazón generoso, que acudió en forma anónima y silenciosa en su ayuda y apoyo solidario”.

Asimismo, señaló que “la larga e intensa trayectoria empresarial de Guillermo Luksic es muy reconocida y admirada por todos los sectores del país. Sin embargo, es especialmente destacable su vocación social y sus acciones concretas de filantropía, que permitieron ayudar a mucha gente a lo largo del territorio nacional, a través de fundaciones, como la Fundación Ena Craig, en memoria de su madre fallecida tempranamente; el Centro de Estudios Públicos, CEP, y especialmente, en muchas obras sociales personales que han sido poco conocidas por la comunidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.