Alcalde de Valparaíso Jorge Castro lamenta incendio en la Iglesia San Francisco

Alcalde de Valparaíso Jorge Castro lamenta incendio en la Iglesia San Francisco


El jefe comunal, llegó muy temprano en la mañana al Cerro Barón para conocer en terreno los detalles del siniestro.
En su recorrido por el lugar siniestrado, el jefe comunal expresó que “todo lo que habíamos constatado en el mes de julio en el templo, campanario, la zona del colegio, etc. hoy esta completamente destruido. Entristece ver como nuevamente estamos viviendo una tragedia de proporciones en esta emblemática iglesia. La cual fue consumida en dos horas, rápidamente las llamas destruyeron todo lo que se había avanzado en las obras de recuperación dejándonos en foja cero”.
El alcalde Castro agregó que “en menos de dos años hemos llevado estas imágenes que son dantescas a un templo icono de Valparaíso. Si recordamos este templo ha enfrentado emergencias del 82´, 84´ 2010 y ahora 2013… sólo hemos tenido tragedias. Y justo cuando las obras tenían 65% de avance y con fecha de entrega para el mes de enero del 2014, es muy lamentable ya que ese trabajo esta perdido. Nos queda esperar la investigación del siniestro”.
En tanto, Paulina Kaplan, “vamos a tomar una acción más activa al respecto. Vamos a venir a terreno a constatar los daños para hacer un informe. Pero también vamos a exigir las medidas de mitigación porque no podemos reaccionar después de la tragedia. Por eso como municipio estamos trabajando hace más de dos años con la Red de Bomberos de España de las ciudades patrimoniales para que nos asesoren respecto a la emergencia en este tipo de inmuebles”.
Cabe señalar que la Iglesia San Francisco es un icono de Valparaiso, está dentro de una zona de conservación histórica y además es un monumento histórico. Una construcción de fines del sigo XIX que ha soportado en más de 160 años de historia varios terremotos como incendios.
La histórica construcción fue construida en el año 1892 por el arquitecto Eduardo Provasoli, en cal y ladrillo sin armar, pero bellamente trabajada. La iglesia y el convento fueron declarados monumentos nacionales en 1983 por su valor patrimonial e histórico, siendo uno de los símbolos más importantes de la ciudad-puerto.
Los trabajos de restauración, que se estaba ejecutando en la iglesia, alcanzaron una inversión de $3.194 millones, financiados por la Subdere y el gobierno regional. A los recursos mencionados se suman $80 millones invertidos previamente en el diseño del proyecto de restauración.
Dichas obras contemplaban la recuperación de la iglesia, y también mejoras en el convento para incorporar nuevos usos, como una casa de acogida, cafetería, sala de interpretación del monumento, salas de usos múltiples y la renovación del patio interior.
Viernes 02 de agosto de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.