Coeymans no descartó que INE realice un nuevo censo si expertos internacionales lo recomiendan

             J. E. Coeymans no descartó que INE realice un nuevo censo si expertos internacionales lo recomiendan

Publicado el 08 de agosto del 2013

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el director subrogante del INE valoró el aporte de la comisión externa, cuyo informe sugirió la realización de un nuevo censo abreviado frente a la evidencia de una tasa de omisión de 9.3%, pero estimó prudente esperar primero a las recomendaciones que haga sobre la materia la Unión Europea y el Banco Mundial.
Dependiente de las recomendaciones que hagan expertos internacionales del Banco Mundial y de la Unión Europea, está la opción real de que Chile realice un nuevo censo, según dejó entrever anoche el director (S) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el funcionamiento de la institución.

El profesional adelantó que ya está en conversaciones con la Eurostat (Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística) y con especialistas en censo del Banco Mundial, quienes podrían sugerir “alternativas menos invasivas” a la propuesta por la comisión externa. Sin embargo, recalcó que, “si esta recomendación técnica externa, independiente absolutamente del INE revela que hay que hacer el censo, el censo se hará”.

Coeymans valoró ante los legisladores el trabajo efectuado por la comisión externa asesora, cuyo informe sugirió la realización de un nuevo censo abreviado frente a la evidencia de una tasa de omisión de 9.3%, (resulta de comparar la población efectivamente censada, la que alcanzó a 15 millones 800 mil personas, con la población proyectada por el propio INE sobre la base del censo de 2002, que alcanza a 17 millones 400 mil personas), pero recalcó que, frente a una medida como la sugerida, la cual implica un alto costo para el país, es preciso tener un cuadro de opiniones más amplio.

Recalcó que, desde un inicio del proceso de revisión del censo 2012, señaló que se solicitarían estudios complementarios a organismos u expertos internacionales y que, frente al actual escenario, dicho evento se hace más necesario y prudente. “No está decidido hacer un censo, existe una probabilidad significativa de hacerlo, pero a lo mejor encontramos una alternativa más conveniente para todo el país”, insistió.

Reacciones

El presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Latorre (DC) recordó que la invitación al director (S) del INE había sido hecha con anticipación al conocimiento del informe entregado por la comisión externa, pero reconoció que las mayores consultas durante la sesión se centraron en dicho documento, las cifras que allí se indican y la sugerencia de efectuar un censo abreviado.

Consideró que las conclusiones de la auditoría efectuada por el grupo de expertos son sorprendentes y planteó que el punto central respecto del cual va haber una inevitable discusión o polémica es el de la recomendación de volver a hacer un censo. “El director ha dicho que se va a pedir una segunda opinión internacional de expertos, eso genera algunas reacciones. Yo, en lo personal, estimo que el Gobierno debe tomar una decisión pronto, de modo que este daño que se está generando a la credibilidad de una institución tan importante como el INE y especialmente respecto de la cifra del censo, pueda ser superado al más breve plazo”, enfatizó.

El diputados Gonzalo Arenas (UDI) valoró el informe de la comisión externa y la posibilidad que éste entrega de detectar los errores serios que hubo en la confección del Censo 2012, pero estimó oportuno buscar nuevas opiniones que reafirmen este diagnóstico y que, quizás, entreguen algunas sugerencias más efectivas y menos onerosas para solucionar los problemas estadísticos que tiene la consulta.

“Vamos a esperar que se de este informe por parte de organismos relacionados con la Unión Europea, porque estimamos que es lo prudente, es lo necesario para no apresurarnos. Aquí el grave error que hubo en el Censo 2012 es que justamente mucha gente se apresuró y hoy día es razonable tomarnos un tiempo necesario y suficiente para ver qué medidas se van a adoptar para darle certeza y credibilidad a todas las cifras censales de Chile”, recalcó.

El diputado José Manuel Edwards (RN) coincidió en que, dado el alto costo que involucra realizar un censo, “parece razonable la decisión del director (S) de pedir opinión de si existen medidas alternativas a organizar todo un censo”. “Estamos conformes con la reacción y esperamos que pronto tengamos una decisión final de cómo se va a arreglar esta situación”, puntualizó.

Dijo que también es de mucha relevancia apurar la transformación del INE en un organismo autónomo, con una capacidad técnica mayor y con un gobierno corporativo definido a través de un consejo. Asimismo, consideró necesario revisar todas las metodologías que se requieren para tener cifras que sean absolutamente confiables, especialmente en materia censal.                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.