COMIENZAN TALLERES SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

COMIENZAN TALLERES SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con una masiva participación de jueces y funcionarios de las jurisdicciones de Santiago y San Miguel, comenzaron los talleres de sensibilización sobre acceso a la justicia a las personas con discapacidad, organizados por el Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En estos talleres, que se realizarán en distintas jurisdicciones del país, se presentará un resumen de los deberes y derechos de las personas con discapacidad, la Ley N°20.422, las políticas de inclusión y de atención, además de los avances y desafíos pendientes del Poder Judicial en esta materia.

Con relación a esta inicitiva, el director de la CAPJ, Antonio Larraín, recalcó el compromiso de esta institución por llevar adelante las iniciativas orientadas a mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y comprometió todo su apoyo para llevar adelante este tipo de mejoras.

La presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Carolina Catepillán, quien estuvo presente en uno de los talleres realizado en su jurisdicción, agradeció la presencia de los magistrados, profesionales y funcionarios, quienes participaron voluntariamente de este taller, y los invitó a incorporar los conocimientos adquiridos y llevar adelante iniciativas para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa nace a partir del convenio firmado entre el Poder Judicial y Senadis, el pasado 20 de febrero, acuerdo que establecen una serie de compromisos para contribuir a  la toma de conciencia respecto de las personas con discapacidad, el fomento del respeto de sus derechos y dignidad y la adecuación de los espacios físicos y sociales de dependencias judiciales.

Dentro de los principales compromisos adoptados por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, está propiciar, promover y considerar planes de capacitación del personal judicial, difundir los deberes y derechos de las personas con discapacidad; revisar su normativa interna para considerar la discapacidad e introducir progresivamente las modificaciones necesarias, entre otras de las medidas suscritas, de manera de garantizar el cumplimiento de los principios contenidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422.

Los primeros talleres se realizaron en las oficinas centrales de la CAPJ y la jurisdicción San Miguel. Los próximos cursos se realizarán en las jurisdicciones de Talca, Valparaíso, Chillán y La Serena. Además, el jueves 5 y viernes 6 de septiembre próximo, se realizará un seminario internacional en Concepción, a cargo de Senadis, y donde participarán representantes del Poder Judicial, la Corporación Administrativa y la Corte de Apelaciones de Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.