CONGRESO NACIONAL FIRMA CONVENIO CON PNUD PARA PROMOVER PRÁCTICAS DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

CONGRESO NACIONAL FIRMA CONVENIO CON PNUD PARA PROMOVER PRÁCTICAS DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Publicado el 19 de agosto del 2013
El Convenio firmado entre el Congreso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca fortalecer y promover las prácticas de transparencia y probidad, y se inserta en el Programa País, suscrito entre el Gobierno y el PNUD en 2011, que tiene como fin consolidar la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil.


    El Convenio fue firmado este lunes en la sede del Congreso en Santiago por los Presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Edmundo Eluchans y Jorge Pizarro, respectivamente; el Presidente de la Comisión Bicameral de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín; Antonio Molpeceres, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

    La firma de este convenio se enmarca en una serie de medidas por transparencia en la que están trabajando ambas ramas del Congreso. El Presidente de la Cámara de Diputados,Edmundo Eluchans, explicó que mediante una comisión bicameral, que preside el senador Hernán Larraín y cuya vicepresidencia está a cargo del diputado Patricio Vallespín, se ha generado un trabajo conjunto para avanzar en este tema.

    “Hay un trabajo conjunto y hoy día estamos firmando un programa de trabajo, este documento que hemos suscrito hoy día con el PNUD, que es un trabajo que se va a desarrollar en un periodo de dos años. Todo el 2014 y todo el 2015, precisamente para seguir desarrollando todas estas tareas”, explicó el diputado Eluchans.

    Destacó que “Chile tiene estándares altos en materia de transparencia”, pero no obstante, “tenemos que seguir y vamos por la buena senda”.

    En tanto, el representante del PNUD, señaló que “este es un ejemplo emblemático de cómo promover una mayor transparencia” y recalcó que “trabajar en Chile es una oportunidad fantástica ya que se han promovido algunas prácticas que pueden servir de ejemplo en otros países”.

    El Convenio considera una estrategia que abarca tres áreas:

    - La generación de conocimientos sobre la situación actual del Congreso Nacional en materias de ética, probidad, rendición de cuentas y transparencia de su gestión.

    - El apoyo en la labor de interlocución entre el Congreso, la ciudadanía y otros actores públicos relevantes, para elaborar propuestas.

    - Fortalecer la labor de las comisiones de ética de ambas cámaras y del grupo bicameral para desarrollar apropiadamente su trabajo.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.