Diputados solicitan al Ejecutivo apoyar a municipios de menores recursos en servicio de recolección de basura

             Diputados solicitan al Ejecutivo apoyar a municipios de menores recursos en servicio de recolección de basura

Publicado el 14 de agosto del 2013

La Cámara de Diputados pidió al Gobierno una serie de medidas para asumir la corresponsabilidad en el caso de los municipios de menores recursos, en atención a la importante función pública que significa este servicio.
Por 42 votos, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 929, que solicita al Gobierno que concurra al financiamiento del servicio de recolección y retiro de basura de aquellos municipios cuyos ingresos por concepto de derechos de aseo no cubran el 100% de los costos del servicio, según los contratos vigentes, mediante un subsidio que cubra la diferencia entre los ingresos por concepto de derechos de aseo y el costo total de los servicios de basura. “El porcentaje de recursos será equivalente al porcentaje de exención de impuesto territorial”, indica el texto.

También se pide avanzar en la elaboración de una “Normativa laboral especial para los Trabajadores del Sector en Recolección”, que tenga el carácter legal y obligatorio para todos los municipios del país. En él, deben estar contenidos los aspectos básicos de las relaciones laborales, contractuales y remuneracionales a aplicar desde la entrada en vigencia de esta norma, lo cual debe tener carácter de obligatorio de todas las licitaciones a partir de la entrada en vigencia de esta norma.

Además, se llama a normalizar las condiciones laborales de los trabajadores recolectores y mejorar sus condiciones de seguridad e higiene (comedores, baños, vestuario, zapatos e implementos de seguridad); y normalizar el pago de las horas extraordinarias de los trabajadores recolectores en cada una de las comunas donde laboran.

Asimismo, se plantea desarrollar una legislación específica que regule el mercado de los Residuos Sólidos Domiciliarios, con la creación de una norma que regule todo el sector y que incorpore la creación de una Superintendencia de residuos sólidos domiciliarios.

Por último, se pide desarrollar e implementar, a través del Ministerio del Interior, una política efectiva de reciclaje a nivel de todas las comunas del país, con aporte del Gobierno en aquellas comunas de escasos recursos.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Carolina Goic (DC), Sergio Aguiló (IC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Pepe Auth (PPD) y Germán Verdugo (RN).

Contó además con la adhesión de los diputados Felipe Harboe (PPD), Robero Delmastro (RN), Ricardo Rincón (DC) y Patricio Vallespín (DC).

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que en el caso de los municipios de menores ingresos, el 90% de sus habitantes se hayan exentos de contribuciones y derechos por aseo, por lo que los ingresos propios generados no cubren el servicio de recolección y retiro de basura, debiendo pagar con otros ingresos municipales, como los generados por permisos de circulación, patentes y tasas de derechos, principalmente del Fondo Común Municipal.

“Estamos convencidos, que el traspaso del Estado a las municipalidades de servicios que responden a necesidades esenciales de la población, deben ser asumidas en forma conjunta”, indicaron los autores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.