En Las Condes: EXPOSICIÓN DE JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ A 80 AÑOS DE SU MUERTE

Este año se cumple 80 años de la muerte de Juan Francisco González, posiblemente el pintor más importante y paradigmático de nuestra historia  plástica, uno de los primeros pintores modernos del país, que marca el quiebre con la academia y el inicio de una manera local de hacer pintura. Autor prolífico y maestro de generaciones completas, su obra es enorme (cerca de 4.000 pinturas), y como sucede con todo gran pintor, ha sido reproducido e imitado hasta el infinito. Por ello, las retrospectivas en su honor han sido esquivas, impidiendo que las nuevas generaciones conozcan la maestría de su pintura.
Ahora, con motivo del aniversario de su muerte, la Corporación Cultural de Las Condes pone en escena un ejercicio inédito que permite establecer los niveles alcanzados por la obra del maestro. Con un universo de 500 pinturas, pertenecientes a colecciones de museos, instituciones y privados, se escogieron 80 piezas, que marcan un hito en la producción del artista y representan cabalmente sus ideales plásticos y los diferentes periodos por los que atravesó su pintura.
Estas obras se presentan hasta el 29 de septiembre, en las salas del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), en la exposición Juan Francisco González, 80 obras escogidas.
“Estas pinturas escogidas de Juan Francisco González constituyen uno de los momentos cumbres de la pintura chilena, el momento de inflexión en que la representación cede a la expresión y se inicia el camino hacia la renovación. Son 80 obras maestras seleccionadas con pinza para homenajear al gran maestro de nuestra pintura”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.
Juan Francisco González Escobar (1853-1933) fue un destacado pintor chileno, reconocido como uno de los cuatro maestros de la pintura chilena, junto a Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos. Símbolo de las nuevas generaciones creativas a las que se vio enfrentada el Chile del siglo XX, su estilo es muy semejante al impresionista pero no en su plenitud.
El maestro Juan Francisco González acostumbraba decir a sus alumnos, que para pintar bien “primero se debía aprender a observar y a emocionarse con los colores y las formas de la naturaleza, sin importar si el dibujo y sus detalles son reflejo exacto de la realidad”. Y agregaba: “Hay que ver rápidamente, con los ojos del alma, y el corazón”.
Tres son los temas que cultivó preferentemente el artista: naturalezas muertas,  retratos y paisajes, que se sitúan en los distintos lugares donde vivió, como Valparaíso, Limache, Santiago y Melipilla, sin dejar de lado los sitios visitados durante sus viajes, como Perú y Bolivia, en América; y Florencia, París, Sevilla, Frankfurt y Venecia, en Europa.
Para la historiadora Isabel Cruz, Juan Francisco González "caló como ninguno en su tiempo la esencia de lo popular chileno, estampándolo en la tela con intacta frescura".
Fecha: 10 de agosto al 29 de septiembre de 2013
Lugar: Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570                                                        
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.