Experto indio expuso sobre sistema social de apoyo a los adultos mayores

             Experto indio expuso sobre sistema social de apoyo a los adultos mayores

Publicado el 07 de agosto del 2013

Manoj Pardasani, Ph.D. e investigador del Centro Ravazzin de Trabajo Social en Envejecimiento de la Universidad de Fordham de Nueva York, explicó las políticas públicas referidas a los adultos mayores en Estados Unidos.
El profesor presentó a los integrantes de la Comisión Especial del Adulto mayor, que preside el diputado David Sandoval (UDI), su experiencia en centros para adultos mayores, diseño e implementación de Centros de Adulto Mayor (Senior Centers) y todo el sistema social de apoyo a los adultos mayores.

Manoj Pardasani, Ph.D. e investigador del Centro Ravazzin de Trabajo Social en Envejecimiento de la Universidad de Fordham de Nueva York, fue invitado a exponer sobre políticas públicas referidas a los adultos mayores en Estados Unidos en la Cámara de Diputados, gracias a un convenio firmado entre la Academia Parlamentaria de esta Corporación y la Universidad Autónoma.

El profesor Pardasani explicó que actualmente en Estados Unidos el sistema de pensiones y el programa de Salud Medicare, protege al 100% de la población adulto mayor del país (40 millones de personas), programas para los cuales todos los ciudadanos deben contribuir económicamente y que es administrado y garantizado por el Estado.

Asimismo, existe una institucionalidad especial denominada The Older Americans que atiende al 25% de los adultos mayores, que enfrentan problemas de abandono o vulnerabilidad económica, a través de centros comunitarios donde obtienen alimentación, atención médica o apoyo de asistentes sociales, donde muchos de los propios adultos mayores trabajan como voluntarios.

Para el investigador norteamericano un gran desafío es eliminar el estigma hacia los adultos mayores, programas de prevención que reduzcan los problemas de salud como la diabetes y la obesidad, y políticas que favorezcan su reinserción en la comunidad.

Al respecto, destacó los programas de voluntariado donde participan los adultos mayores, como por ejemplo el que los capacita para que puedan desempeñarse como profesores en escuelas con altos niveles de vulnerabilidad o deserción escolar.

Para el presidente de la instancia legislativa, diputado David Sandoval (UDI) existen desafíos comunes para preparar a los países en mejorar las políticas públicas, “porque todos estamos enfrentados al envejecimiento de la población y a una relevancia creciente del adulto mayor en la estructura demográfica”, puntualizó.

El legislador agregó que pese a las evidentes diferencias económicas de ambos países, hay temas comunes como la implementación de los centros de larga estadía para gente de alta dependencia o los centros abiertos de día y manifestó su satisfacción de que “la comisión esté poniendo énfasis en los puntos que los propios adultos mayores plantean como prioritarios como son los temas de pensión, salud, mejoramiento de la calidad de vida o el tema de la reinserción o envejecimiento positivo”, de los cerca de 2,5 millones de chilenos adultos mayores que reclaman legítimamente mejores condiciones de vida.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa (PPD) valoró la exposición del profesor Pardasani para conocer el funcionamiento del sistema social norteamericano. “Vamos avanzando por el mismo camino, un poquito más atrás, pero creo que esto te permite comparar y te permite imaginar caminos posibles para Chile”, aseguró la parlamentaria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.