Gabriel Ruiz Tagle: “El deporte tendrá ahora el lugar que se merece”. Subsecretario de Deportes destacó la importancia de creación del Ministerio del Deporte, que fue promulgada como ley este lunes por el Presidente Piñera

Gabriel Ruiz Tagle: “El deporte tendrá ahora el lugar que se merece”.

Subsecretario de Deportes destacó la importancia de creación del Ministerio del Deporte, que fue promulgada como ley este lunes por el Presidente Piñera, en el Estadio Nacional. La ceremonia contó con la presencia de figuras históricas y destacados deportistas del país.

Santiago, 19 de agosto de 2013.-
La creación de este Ministerio marca una nueva era para el deporte chileno y nos va a permitir que el deporte tenga la misma jerarquía de los otros grandes temas que preocupan al país. Dejará de ser el hermano pequeño de las políticas y tendrá ahora el lugar que se merece. Es una gran satisfacción y al mismo tiempo un gran desafío”, dijo el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, respecto de la creación del Ministerio del Deporte, promulgado este lunes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, justamente a 200 días del inicio de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.
“Esta es la culminación de un trabajo de dos años en los cuales hemos tenido que pelear y hacer esfuerzos importantes para convencer al mundo político de la importancia que tiene esta nueva institucionalidad”., agregó el Director del Instituto Nacional de Deportes, quien participó en la ceremonia en la que el Primer Mandatario, rodeado de figuras históricas y destacados deportistas, firmó el decreto oficial que crea una cartera de exclusiva dedicación al fomento, promoción y organización de la Política Nacional del Deporte y que se vinculará directamente con el Ejecutivo.
La campeona nacional de barras asimétricas, la gimnasta de 9 años Javiera San Carlos, recorrió la pista atlética del coliseo central portando la bandera chilena y el documento para su histórica firma por parte del Presidente Piñera, quien expresó: “los planes en materia deportiva durante nuestro gobierno han sido muy amplios. Infraestructura y equipamiento, organizaciones de eventos internacionales en nuestro país, promoción del deporte masivo y apoyo a deportistas de elite. Pero incluso todo ello no era suficiente. Por eso creamos, bajo el liderazgo de la Primera Dama, el programa Elige Vivir Sano que está amparado en una ley de la República. Todos estos esfuerzos se concretan hoy en este Ministerio que apunta a cambiar la cultura sedentaria de Chile en una de un país de deportistas y que viva de forma más sana”.
El Jefe de Estado agregó que “este Ministerio no es la solución a todos los problemas. Estamos conscientes de que todavía hay mucho camino por recorrer para convertirnos en una nación de deportistas. Pero tenemos desafíos muy cercanos y vamos por buen camino: estamos a 200 días de iniciar la organización de los Juegos Suramericanos 2014; tenemos también la sede del Mundial de Fútbol sub 15 en 2015 y la Copa América 2015; además de nuestra postulación a los Juegos Panamericanos en 2019. Creemos que vale la pena hacer todos estos esfuerzos porque un país de deportistas es uno más sano, pleno y feliz”.
La ceremonia también contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle; el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, entre otros representantes de diversas organizaciones deportivas y federaciones nacionales, además de Senadores, Diputados y autoridades civiles y militares.
Con una evidente satisfacción, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo: “como Gobierno estamos convencidos de que no solamente admirando el deporte, sino que practicándolo, podemos avanzar hacia una mejor calidad de vida. Tener una institucionalidad como corresponde y que reconozca la importancia social que tiene el deporte me llena de orgullo”.
También el ex tenista Fernando González se refirió a la concreción de esta iniciativa. “Como chileno me pone muy contento la voluntad política que se logró para concretar este anhelo. Claramente siempre existirán diferencias, pero el deporte está por sobre ellas. En mi experiencia siempre vi a la gente muy unida en torno al deporte. El Ministerio facilitará mucho las tareas de educación y salud”, afirmó.
Finalmente, Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile) dijo: “estamos muy agradecidos por las gestiones del IND en conseguir este anhelo de todo el mundo deportivo, que es un proyecto transversal”.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD
La estructura de la nueva Secretaría de Estado será definida en el plazo máximo de un año, y considera la creación de 14 Secretarias Regionales Ministeriales (a excepción de la Metropolitana, donde la Subsecretaría de Deportes cumplirá ese rol), aumentado capacidad de administración de recursos y ampliando los fondos para el deporte nacional.
Asimismo, contará con tres divisiones: Administrativa, Jurídica y de Política y Gestión Deportiva, siendo esta última la que se concentrará en los temas vinculados al Deporte de Alto Rendimiento, mediante sus tres departamentos: Gestión Deportiva, Política y Desarrollo Deportivo, e Infraestructura y Recintos Deportivos.
Por su parte, el Instituto Nacional d Deportes (IND) mantendrá sus funciones habituales, salvo el rol de definición de políticas deportivas, que ahora corresponderá al nuevo Ministerio, mientras que el cargo del Director Nacional del IND quedará adscrito a la Alta Dirección Pública.
Del mismo modo, los funcionarios del IND serán traspasados en el mismo grado y calidad jurídica que tengan al momento del cambio administrativo.
Entre las funciones del Ministerio del Deporte estarán:
- Elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte.
- Formula programas para el desarrollo de la actividad física en la población y para el alto rendimiento.
- Trabajar coordinadamente con otros ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Social.
- Administrar un catastro de infraestructura deportiva y participar en programas de cooperación internacional.
- Reconocer una actividad física como especialidad o modalidad deportiva.
- Elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.