LA ÓPERA LLEGA POR PRIMERA VEZ AL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES CON "COSÌ FAN TUTTE" DE MOZART. Del 29 de agosto al 8 de septiembre

LA ÓPERA LLEGA POR PRIMERA VEZ AL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES CON "COSÌ FAN TUTTE" DE MOZART

Un filósofo tratará de probar la ligereza del alma femenina y apuesta a los novios de dos jóvenes que bastan 24 horas para inducirlas a la infidelidad.
Una ópera eternamente joven y de una belleza inmortal.
Una ópera eternamente joven y de una belleza inmortal.
El drama jocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte y que fue estrenada  en Viena el año 1790 se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes, producida por Miryam Singer y Eduardo Browne, desde el 29 de agosto al 8 de septiembre.
Esta aplaudida y polémica opera cómica, encargada por el emperador a Wolfang Amadeus Mozart  en el invierno de 1789 como una forma de ayudar al músico que se encontraba en un mal momento personal y laboral, fue declarada ópera non grata en los principales escenarios del mundo durante el siglo XIX y buena parte del XX por el contenido del libreto ya que se pensaba que esta obra planteaba una grave contradicción moral para la época. Inspirada, según dicen, en hechos reales acontecidos en Viena, donde un hombre mayor inicia una apuesta con dos jóvenes para probar la fidelidad de sus novias.
“Così Fan Tutte” (“Asi hacen todas”) se desarrolla en el transcurso de 24 horas. La acción ocurre en Nápoles, al interior de una casa burguesa donde viven dos hermanas, originales de la ciudad de Ferrara, acompañadas de una empleada y  de vez en cuando son visitadas por su tutor. Las hermanas están comprometidas con dos jóvenes pertenecientes a la burguesía local.
El tutor, un filosofo y adherente al Iluminismo racionalista, desea probar la ligereza del alma femenina y apuesta con los novios que bastan 24 horas para inducir a las jóvenes a la traición.
Durante esas 24 fatídicas horas, las jóvenes deberán hacer frente a unos seductores desconocidos que las inducen a la infidelidad. Después de muchos rodeos y extravíos ellas caen en la trampa y cediendo al coqueteo y engaño del que han sido víctimas.
Sin embargo los novios no contaban con un principio ineludible de la psiquis humana: el que engaña y traiciona será engañado y traicionado por partida doble.
Mozart decía que escribía su música para la eternidad, y esta es una muestra. Una ópera eternamente joven y de una belleza inmortal.
Más información en www.tmlascondes.cl

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.