Las diversas miradas sobre la madera que convergen en esta Semana de la Madera


Las diversas miradas sobre la madera que convergen en esta Semana de la Madera
  • Junto con el tradicional concurso de arquitectura en madera para estudiantes universitarios, este año se realiza la segunda versión equivalente para alumnos de diseño; expondrán profesionales de Japón, España, Noruega y Chile, además de una muestra de las soluciones y aplicaciones que ofrece la industria.

En el marco de la Semana de la Madera que se realiza entre el 28 y el 31 de agosto en la Estación Mapocho convergen las más diversas organizaciones, empresas y profesiones, cada una de las cuales tiene un acercamiento distinto a este noble material. Estudiantes, arquitectos, profesionales del sector público y de las empresas de esta importante industria chilena se encuentran junto a destacados invitados internacionales para compartir sus impresiones.
Para Francisco Lozano, presidente del Centro de Transferencia Tecnológico (CTT) de CORMA se trata de una oportunidad única para que durante una semana la madera sea la protagonista. “Esto nació como una instancia educativa y los concursos son, sin duda, lo más conocido. Calculamos que ya unos 2.500 estudiantes han participado del concurso de arquitectura en madera al que el año pasado se le unió uno de diseño; hemos invitado a profesionales de Japón, España y Noruega, además de dos destacadas oficinas chilenas y una muestra empresarial”, dice Lozano.

Como este año el concurso gira en torno a la infraestructura y equipamiento de los parques nacionales, Daniel Pardo, subsecretario de Turismo, destaca que “este concurso es una instancia y una oportunidad única para que los futuros arquitectos y diseñadores puedan aportar con proyectos sustentables, de calidad a los parques de nuestro país, que pongan en valor su riqueza escénica y natural, mejoren la experiencia que se vive al visitarlos y hagan más eficaz la gestión de manera de mejorar la protección y conservación de las áreas”.
El arquitecto James Fry integra el jurado del concurso en su calidad de director nacional de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas. Para él, la madera es mucho más que un material para edificación nueva. “La madera es un elemento clave en las terminaciones, revestimientos y estructura, para todos aquellos edificios públicos que se construyen en el país: pasos fronterizos, cuarteles de Carabineros, fiscalías y contralorías, teatros regionales, hospitales, postas y policlínicos, liceos y escuelas y edificios de Teletón”, comenta.
Y destaca, además, la conservación y puesta en valor de la arquitectura patrimonial chilena, buena parte de la cual está construida en ese material. “La madera es imprescindible como componente constructivo, arquitectónico e histórico, ya se trate de edificación religiosa, civil e institucional; tal es el caso de la casa Prochelle en Valdivia, la Iglesia de Santa Rosa de Lima, en Freirina y del Molino Machamar, en la región de los Lagos”, dice Fry.
Para Yves Besancon, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) el acierto de trabajar en parques nacionales permite valorar la nobleza de la madera: “Es de especies que cuidamos en esos mismos parques desde donde proviene parte de la madera que utilizamos en finos revestimientos o en fuertes estructuras para nuestras obras”, dice, reconociendo Chile tiene la potencialidad como para estar en la vanguardia del tratamiento y trabajo de la madera.
En representación de la industria maderera, Daniel de Witt, subgerente de Estrategia y Marketing de CMPC, destaca que la construcción en madera y la cantidad de soluciones que están disponibles y que se pueden encontrar en esta Semana “ennoblecen a toda la industria, a todo el rubro, desde los árboles hasta el usuario final. Si uno mira el desarrollo de un país se ve que la madera tiene un rol importante que cumplir, y eso se está empezando a reconocer en Chile”.
RECUADROS
La Semana de la Madera en Estación Mapocho
Todas las actividades de la Semana de la Madera son libres de costo de participación. La muestra permanecerá abierta al público entre el miércoles 28 a viernes 30 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, y sábado 31 de agosto de 10:00 a 14:00 horas.
La Semana de la Madera es organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera y es producida por CONSTRUCTO y la Corporación Lomo, sujeto a beneficios de la Ley de Donaciones Culturales. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de Turismo, Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Corporación Nacional Forestal.
Programa de actividades de la Semana de la Madera
28 de agosto
10:30 hrs. Inauguración de la Semana de la Madera y premiación de concursos de arquitectura y diseño
15:00 hrs. Charla de Max Núñez, Chile.
16:30 hrs. Charla Hirohki Hiranuma, Japón

29 de agosto
15:00 hrs. Charla Aguiló + Pedraza Arquitectos, Chile
16:30 hrs. Charla Margen-Lab / Daniel Ibáñez y Rodrigo Rubio, España
30 de agosto
15:00 hrs. Charla Snøhetta, Claire Fellman, Noruega
Para más información sugerimos visitar:
Facebook: http://www.facebook.com/cormachile
Twitter: @CORMAChile


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.