Más de 500 millones de pesos para conservación de huemules aprueba CORE Aysén.

Más de 500 millones de pesos para conservación de huemules aprueba CORE Aysén.

Inversión inédita en materia de protección del patrimonio natural de la región de Aysén.

En sesión del 5 de agosto recién pasado, el Consejo Regional de Aysén, aprobó el  “Programa de protección y conservación del huemul en la región de Aysén,  que considera un financiamiento total de  511.470.000 pesos, los que se componen de un 80.1% de aporte del FNDR, 18.9% de los servicios involucrados y 1% de las fundaciones participantes.
La iniciativa se gesta en el marco del trabajo de la recientemente creada comisión intersectorial para la conservación del huemul, establecida por resolución del Gobierno Regional y convoca la participación de SEREMI de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Medio Ambiente, SERNATUR, y las fundaciones Aumen y Huilo Huilo.
El director regional de CONAF Aysén, Juan Eduardo Barrientos señaló que “para la institución, la aprobación de este programa es un hito relevante e inédito para la contribución de la conservación de la especie en Aysén y también del País. Hoy tenemos una particular satisfacción, ya que el trabajo conjunto e interés transversal que simboliza este programa tiene relación con el trabajo perseverante y muchas veces altruista que  nuestro personal ha desarrollado por al menos 30 años”. Contar con este aporte, permitirá reforzar actividades de educación ambiental a nivel regional, investigaciones y estudios tanto fuera como dentro  de las Áreas Silvestres Protegidas.
Además, el programa generará las condiciones necesarias para consolidar el trabajo multisectorial coordinado, que permita responder a las líneas de acción priorizadas en la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén.
La iniciativa tiene una duración de 24 meses y sus principales actividades se encuentran enmarcadas en tres componentes: Educación, participación ciudadana y sensibilización regional; Fortalecimiento y actualización de línea de base de la especie en el nivel regional; Mejoramiento de las medidas y capacidades de manejo de la especie en la región de Aysén.
En las Áreas Silvestres Protegidas se abordarán acciones  de conservación en las poblaciones de huemules asociadas a la Carretera Austral, tramo que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, por medio de un estudio de dispersión y prevención de atropellos, Área Cerro Huemules sector de la Reserva Nacional Río Simpson a través de un proyecto de cercos amigables para la fauna silvestre, y Reserva Nacional Tamango y Parque Nacional Bernardo O’Higgins con estudios sanitarios de la población.
“Finalmente creo que es pertinente destacar la voluntad y responsabilidad en materias ambientales del Gobierno Regional, manifestada a través de sus Consejeros regionales”, puntualizó Barrientos.


fuente. conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.