Ministra Silva comprometió voluntad del Gobierno para mayor implementación de agua potable rural

             Ministra Silva comprometió voluntad del Gobierno para mayor implementación de agua potable rural

Publicado el 05 de agosto del 2013

Ante la Comisión de Obras Públicas, la Secretaria de Estado informó que se está trabajando con mirada de largo plazo en más de 540 localidades. Además, explicó los últimos acuerdos en torno al término anticipado de la concesión del Camino de la Madera y expresó su interés de estudiar las posibilidades de mayor conectividad vial en el alto Biobío.
Como una prioridad de la administración del Presidente Sebastián Piñera calificó la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, lograr en el largo plazo una mayor implementación de sistemas de agua potable rural en el país, no sólo en las áreas concentradas, sino también en las semiconcentradas.

Ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas, la Secretaria de Estado destacó que, desde el año 2010 a la fecha, no sólo se ha aumentado el presupuesto en esta materia, sino que también se ha suplementado durante al transcurso del año en la medida de lo posible.

Informó que se está trabajando con mirada de largo plazo para brindar agua potable rural a más de 540 localidades en las zonas semiconcentradas, que son las áreas del mundo rural donde existe menos población, pero que también requieren abastecerse.

“También planteamos que como Ministerio estamos trabajando en desarrollar los estudios necesarios para llevar a cabo ese programa y que nuestro objetivo es al término de nuestro período tener, al menos, estudios para 269 de estos sistema de agua potable rural”, especificó.

Explicó que los estudios permiten indicar dónde se pueden hacer los proyectos, qué curso intervenir y la disponibilidad de agua. “Lo importante es el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las personas y por eso con el agua potable rural y también de seguir avanzando no sólo en las áreas concentradas sino también en las semiconcentradas”, insistió.

Respecto del Camino de la Madera (centro sur), cuyo contrato con la concesionaria terminará de manera anticipada, la Ministra Silva señaló a los diputados que se llegó a un acuerdo con los alcaldes de Nacimiento y Santa Juana (Región de Biobío) para ubicar el peaje entre ambas comunas, tal como se había requerido.

Finalmente, Loreto Silva expresó su interés de estudiar las posibilidades de mayor conectividad vial en el alto Biobío. “Vamos a analizar los estudios preliminares que hay en el MOP y se los enviaremos a la Comisión para ver qué se puede hacer con una mirada de largo plazo”, comentó.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, diputado René Manuel García (RN), estimó que con la exposición de la Ministra Silva se pudieron aclarar todos los puntos que habían planteado los legisladores, esto es, el tema del término anticipado del Camino de la Madera, la ubicación del peaje entre Santa Juana y Nacimiento y las opciones de conectividad en el alto Biobío. “Creo que fue bastante provechoso lo que dijo la Ministra, en una reunión bastante cordial”, evaluó.

Respecto del tema de agua potable rural, resaltó el compromiso del Gobierno para reestructurar el tema y agilizar los proyectos pendientes. “Yo creo que estos recursos se han implementado muy bien y lo importante es que la Ministra tiene claridad absoluta de que el tema del agua potable rural es prioridad número uno”, enfatizó.

La diputada Clemira Pacheco (PS) valoró la exposición de la Ministra, especialmente considerando que esperaban desde abril por una respuesta en torno al tema del Camino de la Madera, dado que se había generado una información confusa en la región tras una visita de la Secretaria de Estado.

La legisladora resaltó que, por fin, se llegó a un acuerdo verbal, que se solicitó se formalice y se envíe a la Comisión. “La ruta de la Madera pasa a manos del Estado y se va a dejar un peaje en el límite de ambas comunas (Santa Juana y Nacimiento), que es lo que habían solicitado los alcaldes y que va a tener un pago bidireccional”, acotó.

La diputada dijo que también se le planteó el tema de las inversiones que hay que hacer en dicho Camino en materia de seguridad y la necesidad de que el MOP efectúe un monitoreo de las mismas, ya que parecen ser “bastante precarias” y pueden provocar riesgos para las personas que transitan por el lugar.

Sobre agua potable rural, llamó a ampliar los recursos económicos destinados a la materia y a la sequía. Recordó que existen cerca de 70 proyectos que están apozados en el Gobierno Regional para ir en ayuda del agua potable rural, que por problemas de sequía se han visto paralizados.

“Para sacar adelante esos 70 proyectos se requerirían más de seis años, pero la necesidad es al día de hoy. El punto es que, frente a la próxima discusión presupuestaria, pueda existir una mayor inversión para ir en ayuda de estas materias”, planteó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.