INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina

El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y contó con la participación del Subdirector de I+D de INIA, Iván Matus, y la investigadora María Teresa Pino como expositores.
Por   Federico Bierwirth 
China se ha convertido en un mercado importante para las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de varios países de América Latina, alcanzando una cifra record de US $ 30 mil millones en el año 2015. Este escenario ha ido generando una colaboración cada vez más estrecha entre ambas regiones en desarrollo agrícola, abarcando de manera importante el área científica. Para abordar este y otros temas se llevó a cabo el seminario internacional “Development and foresight in China & Latin America agricultural science, technology and innovation”, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile.
En el encuentro participaron investigadores agrícolas, encargados de formulación de políticas y representantes de universidades agrícolas de la República Popular China;  junto a representantes de centros nacionales de investigación agrícola de América Latina y el Caribe. Entre ellos, destacaron las intervenciones del subdirector de I+D de INIA, Iván Matus, y la Coordinadora Nacional del programa de alimentos de INIA, María Teresa Pino.
Iván Matus participó en el primer bloque de la jornada en una mesa redonda abordando el tema de la Biotecnología en la agricultura; y posteriormente se sumó a otra interesante conversación sobre las perspectivas en la cooperación en ciencias agrícolas y tecnología entre China y América Latina.
Por su parte, María Teresa Pino dio su visión sobre la industria alimentaria junto a un panel de expertos de China y América Latina, quienes compartieron diferentes avances en innovación en la producción agrícola primaria, procesamiento de alimentos y de biomasa agrícola de desecho, entre otros temas.
Las conclusiones obtenidas durante este seminario serán parte de un informe que presentará la CEPAL y la FAO / RLC como aporte a la próxima reunión CELAC-China, que tendrá lugar en enero de 2018 en Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.