Las donaciones de médula en la República Checa alcanzan este año un número récord

Aumento extraordinario de los donantes de médula
Enrique Molina
19-09-2017


Las donaciones de médula en la República Checa alcanzan este año un número récord, según informan los registros.

En el Instituto de medicina clínica y experimental de Praga (IKEM) se han registrado, solo en los 8 primeros meses de este año, 2118 nuevos donantes de médula, lo que supera la cifra de todo el año anterior. En total, sumando los dos registros nacionales, que se encuentran en Praga y en Pilsen, hay ya registradas más de 100.000 personas.
El motivo principal de este aumento ha sido el cambio en la edad máxima para entrar en este registro. Antes era de 35 años, pero desde noviembre del año pasado, en Praga se permitió la entrada hasta los 40 años. De los nuevos donantes, 1132 fueron de esta categoría. Sobre este tema habló, en declaraciones a la Televisión Checa, Gabriela Hošková, del registro de donantes de médula de IKEM.
„Están entrando precisamente muchos donantes de entre 35 y 40 años, eso ha sido un paso en la dirección correcta. Nuestro reclutamiento continúa, nos dirigimos principalmente a los jóvenes y nuestro donante ideal es un hombre de 25 años“.
Pero encontrar al donante y al receptor más apropiados no es una tarea fácil. Es por ello que hasta el 60% de los pacientes que necesitan un trasplante tienen a su donante ideal en el extranjero. En la República Checa, por ejemplo, es muy frecuente recibir donaciones de Alemania, en algunos casos de Polonia e incluso a veces de Estados Unidos. Se estima que en todo el mundo hay más de 31 millones de donantes. En la República Checa, enferman de algún tipo de leucemia alrededor de cien personas al año, según informa la Televisión Checa.
„Anualmente en la República Checa enferman de leucemia alrededor de 100 personas, en otras 1000 aparecen otros tipos de enfermedades de la sangre. El porcentaje de éxito en la curación es alto en adultos y niños“.

La donación de médula es un acto solidario que no está remunerado. El examen médico de entrada para los nuevos donantes cuesta alrededor de 35 euros y no está cubierto por los seguros médicos. Pero en el registro de Praga, gracias a la colaboración del fondo Kapka Naděje y la compañía Shell República Checa, se han podido realizar en el último año   exámenes gratuitos para 2000 personas.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/aumento-extraordinario-de-los-donantes-de-medula

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.