Ministra Jiménez asistió a la premiación de la XX Olimpiada Nacional de Matemática en la USACH




La secretaria de Estado resaltó la importancia de esta disciplina en la formación escolar y el desarrollo de las nuevas generaciones.

“Las olimpiadas de matemáticas son una extraordinaria instancia para incentivar en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades y, así, ampliar sus horizontes científicos y culturales. Al mismo tiempo, este certamen ayuda a enriquecer la visión de esta disciplina por parte de los futuros profesionales y técnicos, además de valorar la actividad científica. Como señalan los organizadores de este competencia, el único requisito para participar es tener las ganas de jugar con las matemáticas”, afirmó la ministra de Educación Mónica Jiménez.

La instancia es organizada por Sociedad Matemática de Chile. Se trata de una competencia destinada a los alumnos de enseñanza media, pero que también permite la participación de estudiantes que cursan el séptimo y octavo básico.

“Ojalá todas las sociedades organizaran sus propias olimpiadas. Es maravilloso lo que ustedes han realizado durante estos 20 años”, señaló la personera de Gobierno. A ello agregó que “las matemáticas constituyen un importante medio para la comunicación entre las personas y para expresar múltiples actividades del ser humano, desde asuntos de alta investigación científica, hasta simples actividades de la vida diaria”, puntualizó Jiménez.

Para participar, cada establecimiento inscribió a un mínimo de 3 y un máximo de 7 participantes (en el caso de los colegios con más de mil alumnos en educación media el máximo fue de 10 representantes). Los competidores fueron clasificados según dos categorías: nacidos en los años 92 o inferiores, y nacidos en el año 93 o superiores. En la premiación, hubo más 72 medallistas (36 hombres y 36 mujeres) destacando, entre ellos, los representantes del Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Alonso de Ercilla, Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y Colegio Concepción San Pedro, entre otros.

“Es importante que en nuestro país desarrollemos masivamente las capacidades matemáticas. Los grandes expertos en educación afirmaban que hay tres actividades que deben concentrar la atención del Ministerio de Educación en la etapa escolar: la formación y el desarrollo de las actividades matemáticas; el desarrollo de la lectoescritura; y, por último, todo lo que tiene que ver con la formación para vida, por ejemplo, la convivencia o la motivación”, declaró la autoridad ministerial.

En la versión número XX de la Olimpiada Nacional de Matemática participaron más de 4.000 alumnos y, de ellos, cerca de 200 llegaron a la gran final nacional que -al igual que sus etapas regionales antecesoras- consistió en una prueba escrita de desarrollo. Desde sus inicios, hasta nuestros días, son más de 60.000 estudiantes los que han competido en estas olimpiadas.

“Quiero felicitar a todas las familias que están acompañando aquí a sus olímpicos. También a los profesores, que son los que permiten apoyar en el tiempo esa energía, responsabilidad y compromiso que adquieren los jóvenes durante estas competencias. Este año tuvimos el honor que nuestros estudiantes nos representaran brillantemente en la Olimpiada Internacional de Matemática, obteniendo una medalla de plata y bronce -más una mención honrosa- entre más de 90 países participantes”, sostuvo la ministra Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.