Bjarke Ingels creador de "Big" estará en XVI Bienal de Arquitectura 2008

Los mejores exponentes de la arquitectura internacional, nacional y los futuros talentos de nuestro país, se darán cita desde el 30 de octubre al 9 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, (Parque Forestal s/n frente a Calle Mosqueto), en lo que será la XVI Bienal de Arquitectura 2008, que organiza el Colegio de Arquitectos de Chile.

Este espacio, que tiene más de tres décadas de prestigio, tendrá como lema “Hacia una arquitectura que cuide nuestra tierra”, que pretende poner en el tapete el cuidado del entorno en la arquitectura con el fin de construir espacios más sustentables. “Los arquitectos hablamos de sustentabilidad a escala del territorio, de la ciudad, de los edificios y de los objetos y debemos preocuparnos para los grandes cambios que esto va a implicar en un futuro próximo. Cambios que hay que enfrentar con conocimientos, tecnología y creatividad”, señala Juan Ignacio Baixas, presidente de este encuentro.

En la XVI versión de la bienal, se presentarán tres muestras: la Nacional, liderada por Ignacio Volante, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor; la Internacional, a cargo de Pablo Saric, coordinador de Taller de esta Casa de Estudios, y la exposición universitaria encabezada por el destacado arquitecto, Albert Tidy.

La sección muestra nacional, pretende reunir en un espacio común todas las propuestas y realizaciones generadas en Chile durante estos dos últimos años. Para ello, fueron convocados todos los arquitectos colegiados activos cuyas obras hayan sido terminadas antes del 30 de julio de 2008: “Este año tuvimos una excelente recepción, llegaron más de 250 obras de muy buena factura. Sin embargo, el jurado, eligió un total de 50 en las categorías Diseño Urbano y mejoramiento del espacio público; vivienda; vivienda social y económica; arquitectura industrial; arquitectura institucional; arquitectura de equipamiento social-cultural; arquitectura comercial; arquitectura de restauración patrimonial y reciclaje; arquitectura del paisaje y publicaciones”, explica Volante.

El jurado compuesto por los profesionales Alberto Montealegre, presidente del Colegio de Arquitectos; Juan Ignacio Baixas, presidente de la XIV Bienal de Arquitectura; Ignacio Volante, director de Muestra Nacional; Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura; Antonio Polidura, de Polidura+Talhouk Arquitectos; Marcelo Vila, arquitecto argentino socio de VSV y Francisco Brugnoli; Director Museo de Arte Contemporáneo, MAC, fueron los encargados de seleccionar estas obras, a través de una nueva modalidad, donde votaron por categorías en forma completamente anónima.

“Seleccionamos aquellos proyectos que poseen altos componentes de calidad, complejidad y prestigio, que los hacen muy buenos representantes de lo que se está haciendo hoy en nuestro país: una arquitectura más concentrada en el valor de los materiales, más potente y con más valores”, explica Volante.

Por su parte, la muestra Internacional a cargo de Pablo Saric, tiene como objetivo traer a Chile a importantes arquitectos internacionales para que compartan sus experiencias y conocimientos durante la bienal. En este contexto, e invitado por la Universidad Mayor, Bjarke Ingels, fundador de la prestigiosa oficina danesa “BIG” y discípulo del destacado arquitecto Rem Koolhas, expondrá algunos de sus interesantes proyectos como “Mountain Dwellings”, “Casas VM” y la “Casa Marítima de la Juventud”, por mencionar algunos.

Con sólo 33 años, este arquitecto llama la atención por su forma de hacer arquitectura innovadora, involucrada con el concepto “Ecolomía”, que según el mismo define trata de combinar la economía con la ecología. “Esta expresión no viene de un discurso académico o estético, sino de las poblaciones que por años han usado los materiales disponibles en su entorno para responder al clima local”, puntualiza. Según Pablo Saric, este arquitecto ha logrado consolidar un nuevo modelo de oficina de arquitectura a través de la incorporación de profesionales de distintas nacionalidades.

Por su parte, la muestra Nacional de Universidades, que este año se organiza en conjunto con el Programa País Eficiencia Energética, invitó a todas las Escuelas de Arquitectura del país a participar en este concurso cuyo objetivo es revisar el estado actual de la relación entre arquitectura y medioambiente.

Cerca de 20 universidades participarán de este certamen que busca visiones innovadoras en eficiencia energética. El encargo es un conjunto de viviendas u hospedajes emplazados en algún lugar específico del territorio nacional. Las propuestas deberán estar vinculadas por alguna actividad, tema o planteamiento acorde con su emplazamiento.

Todo esto y mucho más, se podrá encontrar en la XVI Bienal de Arquitectura 2008, que estará abierta en forma gratuita desde el 30 de octubre al 9 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, (Parque Forestal s/n frente a Calle Mosqueto).

fuente: http://www.lasegunda.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.