Comisión aprueba hacer públicas las votaciones para nominar a los magistrados

La Comisión de Constitución, que preside el diputado Edmundo Eluchans, aprobó una iniciativa de diputados de la UDI que obliga a dar publicidad a estas votaciones.

La moción (boletín 4259) pertenece a los diputados Eugenio Bauer, Edmundo Eluchans, Enrique Estay, Patricio Melero, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Marisol Turres, Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia y Felipe Ward.

La iniciativa busca el conocimiento de la votación para la designación de jueces por parte de los ciudadanos. El texto modifica el artículo 282 del Código Orgánico de Tribunales y se basa en el principio de la publicidad y transparencia de los actos de la Administración Pública, consagrada en la Ley N° 20.050.

Hasta ahora, la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones elaboran en votación secreta las listas, ternas o propuestas necesarias para la elección de magistrados y jueces, situación que se aparta del texto constitucional.

El diputado Eluchans señaló que "estamos terminando con algunas votaciones de carácter secreto que realizaba el Poder Judicial, concretamente con la formación de ternas o quinas para los magistrados de la Corte de Apelaciones, Corte Suprema o escalafón primario".

"Los ciudadanos tendrán la opción de saber cómo votó cada ministro en la corte respectiva", agregó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.