Los tres grupos finalistas del concurso estudiantil del Banco Central de Chile, expondrán sus trabajos EL 29 DE OCTUBRE

- 9.30 horas: Los tres grupos finalistas del concurso estudiantil del Banco Central de Chile, "La economía + cerca", que corresponden a estudiantes de tercero y cuarto medio del Instituto Nacional de Santiago, del Liceo Comercial de Talagante y del Colegio Pumahue de Temuco, seleccionados de entre más de 400 equipos, expondrán sus trabajos a partir de las 9.30 horas en la Sala de Consejo del Instituto Emisor, ante el jurado compuesto por:
- el Presidente del Banco Central, José De Gregorio,
- la Ministra de Educación, Mónica Jiménez,
- el Vicepresidente del BCCh, Jorge Desormeaux,
- el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada,
- el director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing,
- el director del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, Gonzalo Edwards,
- la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart,
- el Premio Nacional de Educación 2007 y ex-ministro de Educación, Ernesto Schiefelbein, y
- la Docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Pilar Romaguera.
Además, las presentaciones podrán ser vistas "en vivo" a través del sitio web:
http://www.economiamascerca.cl/

- 12.15 horas: Con la presencia de las autoridades del Banco Central y del jurado del concurso "La economía + cerca", se desarrollará la a ceremonia de premiación del concurso escolar.
Lugar: Patio Inglés del Banco Central de Chile (Agustinas 1180, piso 2).

Los alumnos del Instituto Nacional de Santiago participan con el trabajo "Radiografía de la estabilidad de precios: Huellas sobre el quehacer de la nación". Este grupo está compuesto por los alumnos de cuarto medio Isaías Campbell, Pablo Allende y Leonardo Salas, y guiado por la profesora Isabel Vilches.

El grupo de estudiantes del Liceo Comercial de Talagante, por su parte, compite con el trabajo "Querida abuelita", está integrado por Carla Aránguiz, Vivian Álvarez, Bastián Morales y Matías Morales, de tercero y cuarto año medio, y guiado por la Helga Fischer.

Los estudiantes del Colegio Pumahue de Temuco presentarán su trabajo "Niñas y niños empresarios de la Araucanía: Actitudes, emociones y rasgos de la racionalidad que influyen en la toma de decisiones económicas en un entorno económico simulado". El grupo está conformado por los alumnos Felipe Castillo, Diego Manquián, Patricio Preller y Raimundo Lobos, que cursan tercer año medio, y son guiados por el profesor Manuel Mieres.
El grupo ganador recibirá $3.000.000, que se dividirán en $1.200.000 para alumnos, $1.200.000 para el profesor guía y $600.000 en material educativo para el establecimiento educacional al que pertenecen. El segundo lugar obtendrá $2.100.000: de los cuales $840.000 será para los estudiantes, $840.000 para el profesor guía y $420.000 para el establecimiento educacional en material educativo. El tercer lugar se llevará $1.500.000: $600.000 para los estudiantes, $600.000 para el profesor y $300.000 para el colegio al que pertenecen.
El Instituto Emisor financiará íntegramente el traslado y la estadía de los alumnos y profesores que deban viajar desde provincia. En el caso de los estudiantes de Santiago, también tendrán la opción de permanecer en un hotel de la capital para estar en óptimas condiciones para enfrentar este desafío.
Forma de selección
Los trabajos de los tres grupos que llegaron a esta instancia debieron sortear diversas y exhaustivas revisiones. Primero, un grupo de 26 economistas del Banco Central evaluaron los más de 400 ensayos recibidos, de los cuales 57 fueron preseleccionados. Estos, a su vez, fueron revisados por otros ocho profesionales de la Institución, quienes seleccionaron los diez finalistas. Por último, estos diez trabajos fueron evaluados por los integrantes del selecto jurado del concurso, quedando seleccionados los tres finalistas.
Para garantizar la transparencia del concurso, los trabajos fueron identificados con un número, de tal forma que ninguno de los evaluadores ni de los integrantes del jurado supo a qué establecimiento educacional pertenecía el trabajo que estaban evaluando.
Antecedentes del concurso
El concurso, que es desarrollado por el Banco Central de Chile desde el año 2005, tiene como objetivo acercar a la población al quehacer del Instituto Emisor, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el aprendizaje sobre el rol y los objetivos del Banco y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como esta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.
Para participar, los escolares debieron formar un grupo de tres a cinco alumnos y, bajo la guía de un profesor, presentar un trabajo, en el que tenían que abordar, desde una perspectiva cercana, práctica y novedosa, alguna de las siguientes interrogantes: ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?, ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido?, ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central de Chile? y ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?.

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