Destacan inédita resolución de la Contraloría que ordenó la demolición de una antena celular

Como una resolución “histórica” calificó el senador Nelson Ávila el dictamen de la Contraloría Regional Valparaíso que ordena a la Municipalidad de esa comuna a demoler una antena ubicada en Cerro Placeres de la ciudad.




“Cuando se produce una instalación de estas antenas que requieren la construcción de una caseta para su funcionamiento, ésta última debe contar con todos los permisos y el visto bueno de la dirección de obras del Municipio para llevar a cabo su edificación. En este caso esto no se cumplió y, por lo tanto ahí hay una vulneración clara de la normativa”, dijo el parlamentario.



Indicó que lamentablemente todavía no existe una normativa rigurosa que ampare a la población frente al efecto dañino de estas antenas. Por ello “las empresas están acelerando al máximo la instalación de antenas en todas partes”.

Sostuvo que “aún si se supera la situación con la destrucción de las antenas que fueron instaladas ilegalmente, éstas podrán ser levantadas bajo el condicionamiento que rige y que es todavía muy insatisfactorio”.



Cabe señalar que la resolución de la Contraloría señala que “al constatar cómo las acciones adoptadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso no surtieron efecto para resolver las ilegalidades cometidas por Telefónica Chile S.A. Claro S.A. y la 14ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, deben adoptarse todas las medidas que indica la normativa vigente”.



Por ello, se determina que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del oficio, es decir, el viernes 17 de octubre, la Municipalidad deberá informar y acreditar la copia de los respectivos decretos de demolición para los casos analizados y lo más importante, éstos deberán ser ejecutados en los plazos que corresponda”.



Cabe señalar que, en la actualidad se encuentran en trámite en el Congreso tres iniciativas que apuntan a resguardar a la población de los efectos nocivos que puede tener para la salud la radiación electromagnética y la que emana de las antenas de celulares.



Se trata de un Mensaje del Ejecutivo que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, que actualmente se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara De Diputados.



La segunda iniciativa que se quiere impulsar fue presentada por los senadores Antonio Horvath y Baldo Prokurica en diciembre de 2002 y apunta a establecer una serie de medidas para prevenir la contaminación electromagnética.



Mientras que, el tercer proyecto de ley fue presentado en enero de este año por el senador Antonio Horvath y obliga a informar sobre los niveles de radiación electromagnética que emiten los artefactos e instalaciones. La iniciativa fue derivada a la Comisión de Salud para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.