Candidatos cesarán en cargos por infracción a ley de gasto electoral

Así lo dispone una moción de los diputados Esteban Valenzuela, Marco Enriquez-Ominami y Alvaro Escobar, que incorpora una nueva causal de pérdida del cargo de ciertas autoridades por contravenciones a esta ley.

Los legisladores señalan que se ha advertido que la ley N°19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, ha resultado insuficiente para garantizar que los procesos eleccionarios cumplan efectivamente con el principio de transparencia.

Agregan que esta ley es perfectible si se establecen nuevos principios de responsabilidad y se regula de una manera más exhaustiva el proceso de rendición de cuentas.

Añaden que resulta prudente consagrar, a nivel constitucional, las sanciones a las que se exponen quienes vulneren las disposiciones de la citada ley.

El texto, contenido en el Boletín N° 6144 y remitido a la Comisión de Constitución, establece que la ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, podrá establecer que la comisión de determinados delitos mencionados en ella, traerá aparejada la cesación en el cargo público para el infractor que haya resultado electo en una votación popular.

Asimismo, la ley podrá establecer causales de inhabilidad para quienes hubieren sido condenados previamente por alguno de los delitos señalados, subraya la moción parlamentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.