Mineduc acoge idea de extender aporte fiscal a Universidades no tradicionales

Para ser beneficiados, los planteles tendrán que contar, entre otras cosas, con participación estudiantil y rendiciones de cuenta. La iniciativa fue bien acogida por la comunidad universitaria.

Javiera Herrera







Con buenos ojos miraron los asistentes al seminario de educación superior las propuestas de políticas que dio a conocer la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky. A pesar de que señaló que "no iba a realizar ningún anuncio", en los pasillos decían que lo expuesto era "osado" y sentaba las bases para cambios futuros.

Una de las propuestas esbozadas por Bendersky fue crear fondos concursables abiertos a todas las instituciones de educación superior que cumplan con ciertos criterios de elegibilidad. Para esto, los centros deberán ser transparentes y rendir cuentas periódicamente. Para esto, "habrá que diseñar un mecanismo de rendición de cuentas que hoy es insuficiente". Otro de los requisitos es la participación estudiantil y no tener barreras económicas, religiosas o sociales.

Actualmente, los fondos concursables están limitados a los planteles tradicionales que forman parte del Consejo de Rectores. De hecho, uno de los problemas identificados por la Ocde en Chile fue la segmentación entre instituciones universitarias y no universitarias. Además, el experto de dicha organización internacional Simón Schwartzman indicó que en el país las prácticas de financiamiento institucional son obsoletas. Incluso, dijo que hay una falta de aportes adecuados a la investigación universitaria.

Otro de los puntos que tocó la jefa de la División de Educación Superior fue la idea de mantener un arancel de referencia. Sin embargo, señaló que "hay que calcularlo de una forma que se relacione con el costo real de la carrera".

El funcionario de la Universidad de Talca Juan Pablo Prieto señaló en la ocasión que varios de los puntos que presentó Bendersky fueron también propuestos por el Consejo Asesor para la Educación Superior, por lo que se está en "buen camino".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.