Debaten sobre el mejor modo de ayudar al enfermo terminal

Se va imponiendo una modalidad terapéutica para dar asistencia física, social y espiritual. Más de 300 profesionales de la salud se capacitan para atender a pacientes con pronóstico letal y asesorar a las familias. Derecho humano a no sufrir

El 11 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se pidió que estos sean incluidos en las politicas sanitarias.

Se trata de un derecho humano porque cualquier persona tiene derecho al alivio del sufrimiento innecesario.

El paciente tiene derecho a limitar o rechazar las terapias que no redunden beneficios ni mejora alguna. Enseñan cómo atender al paciente terminal




Todos los enfermos que ven amenazadas sus vidas -por enfermedades crónicas, neurológicas degenerativas y terminales- tienen derecho a recibir cuidados paliativos. Se trata de una atención integral en lo físico, social, psicológico, emocional y espiritual, aspectos que involucra cualquier enfermedad.
Esta modalidad terapéutica -que se va imponiendo en la Argentina- convocó en Tucumán a los más de 300 médicos, enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales que están participando de las “Primeras Jornadas Tucumanas de Capacitación en Cuidados Paliativos” y del “V Encuentro Nacional de Medicina y Cuidados Paliativos”. Las reuniones , que comenzaron ayer en los salones del Garden Park Hotel y concluirán mañana, son auspiciadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Concepto amplio
La experta en el tema y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Vilma Tripodoro, es una de las disertantes y coordinadora de talleres. “Los cuidados paliativos -explicó a LA GACETA- están dirigidos al paciente y a su familia. Se los acompaña no sólo desde la enfermedad hasta la muerte, sino también en la elaboración del duelo. Es un tipo de asistencia que puede durar días, meses y hasta años”.
Tripodoro añadió que el concepto de cuidados paliativos es amplio y complejo. De ahí que su tarea deba ser realizada por un equipo multi e interdisciplinario para cubrir todas y cada una de las necesidades. “Los cuidados paliativos afirman la vida y entienden que la muerte es un proceso natural. La idea es optimizar la calidad de vida de los enfermos hasta el último momento, poniendo más vida a sus días”, enfatizó Tripodoro.

Aumenta la atención
Los pacientes de pronóstico letal presentan síntomas múltiples, multifactoriales y cambiantes, con alto impacto emocional, social y espiritual, que aumenta la demanda de atención. Esto exige la asistencia integral de un equipo interdisciplinario, con objetivos terapéuticos que mejoren el confort y de la calidad de vida.

Ministros de fe
Tripodoro remarcó que tiene derecho a elegir las terapias y recursos que mejoren su calidad de vida; aceptarlas o rechazarlas. El equipo de salud, a su vez, debe respetar la voluntad del paciente, sus creencias, preferencias y valores. De ahí que el equipo tenga ministros de fe y un grupo de voluntarios. Estos representan a la sociedad en el acompañamiento hacia el final de la vida.

fuente: http://lagaceta.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.