Senado condecoró a gobernador marítimo de Aisén por su destacada labor tras tsunami de 2007


En reconocimiento a la ardua labor que realizó tras el terremoto y posterior tsunami registrado el 21 de abril del año pasado en el Fiordo de Aisén, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, entregó la Condecoración al Mérito de la Corporación al capitán de fragata y gobernador marítimo de Aisén, Felipe Encina Vega.




En una ceremonia realizada este fin de semana en la XI Región y en la que también participaron autoridades locales y de la Armada Nacional, el titular del Senado, hizo entrega personalmente del galardón.



En la oportunidad, recordó que inmediatamente después de ocurrido el movimiento telúrico, el capitán de fragata dispuso en forma inmediata el zarpe de todas las unidades dependientes de la gobernación marítima de Aisén hacia el sector de emergencia, permitiendo con ello la evacuación de 186 personas que se encontraban realizando una actividad en el sector del fiordo.



Asimismo, señaló que una vez que se supo de la desaparición de 10 personas, asumió el control del sub- centro de búsqueda y rescate marítimo iniciando las tareas de búsqueda en cinco áreas del fiordo de Aisén, siendo uno de los operativos de búsqueda más grande que se tenga conocimiento, no sólo por su duración en el tiempo, sino que por la cantidad de medios empleados.



Cabe recordar que las labores se realizaron más de dos meses y en ellas participaron cerca de 200 efectivos, además de medios aéreos de la Armada y la Fuerza Aérea.



El Comandante Encina asumió el control de los familiares de las personas desaparecidas desde el primer día y por un período de 60 días a través de reuniones diarias realizadas en la gobernación marítima.



DESTACADA TRAYECTORIA



El comandante Encina tiene 46 años y nació en Talca, donde cursó sus estudios básicos y medios, para luego trasladarse a Valparaíso a la Escuela Naval Arturo Prat.



Se graduó de Guardiamarina Litoral en 1983 y ese mismo año fue destinado al Buque Escuela “Esmeralda”.



Es especialista en Litoral y Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Durante su carrera se ha desempeñado en las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano, Punta Arenas, Coquimbo e Iquique. Además se desempeñó como Comandante de la Patrullera Kimitahi, Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Punta Delgada y Puerto Edén.



El año 2003 es ascendido al grado de capitán de fragata, cumpliendo funciones en la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante como jefe del Departamento de Información y de Análisis.



Entre los años 2005 y 2006 se desempeñó como capitán de puerto de Valparaíso y desde diciembre de 2006 se desempeña como gobernador marítimo de Aisén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.