Papas presentan diferencias de hasta un 200% entre ferias libres y supermercados

Diferencias de hasta un 200% en las papas tipo cardinal detectó el sondeo semanal de productos hortofrutícolas que realiza el Ministerio de Agricultura en ferias libres y supermercados, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Mientras en los supermercados este tipo de papa llega a los $1.200 el kilo, en las ferias libres el precio promedio es de $400.

En los supermercados, la principal baja se registró zapallo italiano (9%), que pasó de $324 a $294; seguidos por los plátanos (8%), que la semana pasada costaban en promedio $513 y esta semana alcanzaron un valor de $488.

La cebolla valenciana y la lechuga costina bajaron un 3%, mientras que la mayor alza, de 20%, se produjo en la papa tipo cardinal, que subió de $999 a $1199 el kilo. Le siguen la naranja valenciana (15%) y la manzana Granny Smith (6%).

En ferias libres, por su parte, la papa registra la mayor baja (27%), disminuyendo su precio en $150 (de $550 a $400). Le sigue la cebolla valenciana (15%) y palta Hass (12%).

La mayor alza la mostraron las peras tipo Winter Nellis, cuyo valor se incrementó de $387 a $525, esto es, un 35%. Le sigue repollo crespo (19%) y manzana Fuji (18%).

Se mantiene una diferencia importante entre los precios de supermercados y ferias libres y, en ese plano, es el ajo chino el producto que mayor contraste mostró, 270%, con un precio de $233 el kilo en un supermercado del sector oriente y $63 en un feria del sur, seguido por la cebolla valenciana, cuyos precios fluctuaron un 200%, entre $150 y $50 respectivamente.

Paralelamente, la menor diferencia entre ambos tipos de establecimientos se registró en el tomate larga vida, cuyos precios varían entre $989 y $800 el kilo, respectivamente.

El producto de mayor precio, en los supermercados de los sectores oriente y norte fue la palta hass, la que se transa en $2.290, mientras que, en los supermercados de los sectores poniente y norte, son los porotos verdes, cuyos valores fluctúan entre los $2.390 y $ 2.449.

En todos los sectores evaluados las zanahorias constituyen el producto de menor precio, costando en todos los supermercados $87.

Las ferias libres, por su parte, vuelven a presentar menores precios en relación a los supermercados y sectores geográficos.

En todos ellos, las ferias registraron los mayores precios para las paltas Hass, cuyos valores fluctuaron entre $1.400 (poniente y norte) y en $ 1.550 en las ferias de las zonas oriente y sur. En todas las ferias consultadas es la cebolla valencia la que muestra el menor precio, alcanzando los $50 por unidad.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.