Ministra Barría renuncia en medio de presiones por escándalo en casos de sida

En medio de las presiones por el escándalo destapado en el Hospital de Iquique por la no notificación de 25 casos de VIH, la ministra de Salud, María Soledad Barría, presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet.

El anuncio lo hizo hace escasos minutos la propia Mandataria, quien se encuentra en una visita de Estado en Costa Rica. "En el día de ayer (lunes) la ministra de Salud Soledad Barría presentó una carta de renuncia. Yo he hablado hoy día en la mañana con ella y he aceptado la renuncia", informó Bachelet, haciendo un alto en sus actividades.

Paralelamente, en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, comunicó que el cargo dejado por Barría será ocupado por la hasta hoy subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega (PPD). El secretario de Estado agregó que aún no tiene claro si esto será en forma interina o permanente.

El anuncio se hizo oficial luego que esta tarde surgieran con fuerza los rumores de la salida del gabinete de la ministra socialista, para evitar la presentación de una acusación constitucional en su contra, tras el escándalo desatado por la muerte de una pareja infectada con VIH y por otras 23 personas no notificadas de portar el virus.

De hecho, este martes los parlamentarios de la Alianza que apoyaban una acusación contra Barría, darían a conocer los argumentos jurídicos que a su juicio sustentaban la acción, que también era apoyada por algunos diputados del Partido Socialista y de la bancada independiente.

Con evidente molestia, el portavoz del Gobierno advirtió que "los que querían jugar con este tema de las acusaciones, pueden seguir en eso o guardarse el juguetito".

Aunque no quiso entrar en detalles sobre las razones que esgrimió la ex titular de Salud para presentar su renuncia, Vidal destacó que gracias a su gestión en los últimos tres años se hicieron "enormes avances presupuestarios y de todo tipo" en esa cartera.

La semana pasada, justo cuando diversos sectores pedían que asumiera su responsabilidad política por lo ocurrido en Iquique, Barría entregó un informe a la Presidenta en el que se detallaron los acontecimientos y se presentaron medidas para evitar que este tipo de errores se vuelvan a cometer. Asimismo, pedió la renuncia de la directora del servicio de Salud de Iquique, Maritza López.

Esto había dejado conforme a La Moneda, según informó el ministro Vidal en esa ocasión. Por lo mismo, a su juicio, quedaba "absolutamente descartada" la posibilidad de que Barría dejara su cargo. "Desde el punto de vista del Gobierno y de la Presidenta de la República, este informe resuelve las dudas que teníamos", aseguró el vocero el jueves pasado.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019