Congreso Perú podría prohibir al Estado apropiarse de pensiones

El presidente del Congreso peruano introdujo el lunes un proyecto de ley que prohibiría al Gobierno apropiarse de los fondos de pensiones para cubrir su déficit fiscal en épocas de crisis financiera.

Javier Velásquez, que encabeza el poder legislativo, dijo que la medida busca "blindar" los fondos de pensiones públicos y privados, así como sancionar penalmente a las autoridades que busquen "echar mano" de los fondos.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández presentó un proyecto legislativo para estatizar los fondos privados de pensiones, lo cual según analistas ayudaría al Gobierno a hacer frente a sus gastos fiscales.

Aunque Perú muestra un superávit fiscal, Velásquez dijo que la medida buscaba proteger a los cinco millones de pensionistas del país.

"Lo que hay que evitar, prevenir, no ahora sino en el futuro, es que se pueda querer coger los fondos de los pensionistas, de los trabajadores, para cubrir las brechas fiscales", dijo Velásquez en conferencia de prensa.

"Buscamos evitar que la tentación, por la crisis económica que pasan los Estados, pueda llevar a echarle mano a los fondos", agregó.

Perú registró el año pasado un superávit fiscal del 3,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) y para este año el Gobierno prevé un superávit del 2,7 por ciento del PIB.

La medida se da en simultáneo con otras propuestas legislativas, como la que busca la creación de un fondo especial sin riesgos que cubra a los pensionistas de las pérdidas que atraviesan las administradoras privadas de fondos de pensiones, cuyas inversiones en la Bolsa de Valores de Lima han caído dramáticamente en medio de la turbulencia financiera global.

(Por Terry Wade, Escrito por Teresa Céspedes. Editado por Patricia Vélez)

fuente: http://lta.reuters.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.