Presentan modificaciones a Ley de Copropiedad Inmobiliaria

El obejtivo de una moción de parlamentarios del PPD es adecuar la normativa para favorecer la convivencia y evitar excesivos formalismos en la administración de los bienes.

El proyecto fue presentado por los diputados Rodrigo González, Enrique Accorsi, Guido Girardi, Carlos Montes, Jaime Quintana y las diputadas Adriana Muñoz y María Antonieta Saa.

La N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, rige para inmuebles en que varias personas son propietarias y tienen además bienes de dominio común. Pueden acogerse a ella todos los copropietarios de edificios, condominios, locales comerciales, oficinas, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, entre otros.

Los legisladores señalan que dentro de esta convivencia suelen aparecer conflictos relacionados con la falta de conocimiento en temas como gastos ordinarios y extraordinarios, fondos de reservas, asambleas, deberes y facultades del administrador, obligaciones y derechos de los propietarios, etc.

Las modificaciones planteadas, tienen por objetivo adecuar la aplicación de esta ley, favorecer la seguridad de los copropietarios, propender a la organización y dar solución a los conflictos, estableciendo un método alternativo de solución de controversias.

Algunos de los cambios propuestos señalan que la cesión de derecho de uso del estacionamiento sólo se podrá realizar en favor de otro copropietario, evitando así, por ejemplo, el arriendo a terceros.

Además, se reducen los quórum necesarios para el funcionamiento de las asambleas y la adopción de acuerdos, y se permite la participación de los arrendatarios, en representación de los dueños, salvo que estos últimos hayan dado orden en contrario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.