En México: CEPAL presenta Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración de esta comisión regional de las Naciones Unidas, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Edición 2007: Tendencias 2008.

El lanzamiento del documento se realizará el lunes 27 de octubre a las 11:00 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (Av. Presidente Masaryk 29 11570 México, D.F., Segundo Piso).

Esta nueva edición del informe, que resume las tendencias de comercio de la región, así como los factores que las estarían determinando, aborda los siguientes temas:

1. El impacto de las tendencias globales sobre América Latina y el Caribe y su comercio. Repercusiones de la crisis financiera internacional en las economías de la región.
2. América Latina y el Caribe y la negociación comercial de Doha. Análisis del estado y las inciertas perspectivas de las negociaciones comerciales de la OMC.
3. Globalización y nuevas tendencias en el comercio internacional. Análisis de los vínculos entre seguridad y comercio, la aplicación de normas privadas como buenas prácticas y otros fenómenos que pueden estimular el proteccionismo.
4. Integración e iniciativas comerciales. Esfuerzos por avanzar en la cooperación intrarregional y el proceso de internacionalización de las empresas latinas.
5. Los acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe; desde preferencias a la reciprocidad. Situación de Europa como socio comercial y su posición frente a otras regiones, como Estados Unidos y Asia-Pacífico.
6. América Latina y el Caribe y Asia Pacífico: búsqueda compartida de mayores nexos comerciales y de inversión. Relevancia de Asia Pacífico en el comercio con América Latina y el Caribe y análisis de las posibilidades para fomentarlo.
7. El análisis prospectivo: una herramienta para el fortalecimiento de la inserción internacional. Ejercicios que representan un instrumento que fortalece la alianza público privada y que son útiles para desarrollar consensos hacia el futuro, al identificar las prioridades y los lineamientos estratégicos que deben ser tomados en el presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.