Minuto a Minuto: Comando de Ravinet retira escenario destinado a celebraciones

Una nueva jornada electoral está viviendo Chile, en la que se elegirán 345 alcaldes y los 2 mil 146 concejales que los acompañarán en su mandato de cuatro años.







19:26.- Óscar Pereira, actual alcalde de Coquimbo, continuará en su cargo, luego de que un 40% de las mesas escrutadas le de más de un 55% de las preferencias.



19:25.- Sin emitir declaraciones, al igual que el ministro de Energía, llegó hasta La Moneda el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien se dirigió raudo hacia el salón O'Higgins donde en 35 minutos más se iniciará una reunión encabezada por la Presidenta Bachelet.



19:22.- Con la consigna "UDI ahora, fuerza ganadora", el candidato por Santiago, Pablo Zalaquett, llegó hasta la sede de la UDI acompañado por el senador Pablo Longueira, y fue recibido por el presidente de la tienda, el senador Juan Antonio Coloma y el ex abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín.



19:19.- Pese a que las proyecciones lo dan por ganador, el ex edil de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI) dijo que escuchado el segundo cómputo se declarará "ganador", tras lo cual espera que Jaime Ravinet (DC) lo llame. "Conversé con él el martes y definimos que quien perdía, debía llamar al contendor, me imagino que los acuerdos se respetan".



19:20. - La candidata a alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, aseguró que ya es la nueva edil de dicha comuna y destacó que "se siente muy satisfecha", enfatizando en que "no es una alcaldesa de la Concertación".



19:18.- Guardando silencio arribó a la sede de gobierno el ministro de Energía, Marcelo Tokman.



19:15.- La carta comunista del Juntos Podemos al municipio de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), señaló que ya se siente "triunfadora", tras hacer un balance de los resultados de las primeras mesas escrutadas. "Desde mañana soy la alcaldesa", afirmó.



19:14.- En Maipú el actual alcalde Alberto Undurraga (DC) aseguró que sus proyecciones lo dan como amplio ganador, ya que obtiene más del 60% de las preferencias y dijo "que no hay una receta específica, sino el trabajo de cuatro años, siempre pensando en la comuna".



19:13.- Antes de que se de a conocer el primer computo oficial de estas elecciones, el senador DC Jorge Pizarro reconoció el triunfo del candidato de la Alianza Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago.



19:10.- A la lista antes mencionada de ministros se suma el canciller Alejandro Foxley, quien aseguró a los periodistas de La Moneda que "en estos momentos ustedes saben más que yo" al ser consultado sobre los resultados parciales que se conocen hasta ahora, evitando admitir una posible derrota de la Concertación en comunas emblemáticas. "Que gane el más mejor", dijo.



19:07. - El ministro de Defensa, José Goñi, arribó a La Moneda para sumarse a los tres ministros del equipo político que ya se encuentran en palacio, para participar en la reunión ampliada convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, para esperar los resultados de los comicios. Goñi declinó comentar los primeros escrutinios que dan ventaja a Pablo Zalaquett (UDI) y pidió esperar los resultados oficiales.



19:05.- Sobre el 7 por ciento de los votos contabilizados, en Quilicura estaría ganando el independiente Juan Carrasco con 1.470 votos seguido de la hija de la actual alcaldesa Carmen Romo, María Margarita Indo, con 817.



19:04.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, acaba de ingresar a la sede partidista ubicada en Alameda. No quiso emitir declaraciones hasta conocer cómputos oficiales.



19:03.- El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, calificó como insospechados los resultados que hasta ahora están consiguiendo en comunas emblemáticas como Santiago y Temuco, ya que son "mejores de lo esperado".



19:00.- Una nueva proyección del Instituto de Sociología de la UC ratifica que la candidata comunista a Pedro Aguirre Cerda se alzaría con la victoria, al igual que Eduardo Soto (Recoleta), Jorge Castro (Valparaíso), Eduardo Soto (Rancagua), Sol Letelier (Recoleta) y Rodrigo Delgado (Estación Central).



19:00.- La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, llegó al comando del candidato DC por Santiago, Jaime Ravinet. La secretaria de Estado no ingresó al edificio -ubicado en Alameda 393- porque, según explicó, quería ver a Ravinet, quien aún no llega al recinto y con quien tampoco se ha podido comunicar. Ante los resultados adversos que obtiene hasta ahora el ex edil, la ministra recordó que a esta misma hora en los anteriores comicios municipales se daba por ganador a Schaulsohn, quien finalmente perdió, situación que podría repetirse en estas elecciones.



18:57.- En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la candidata comunista Claudina Núñez Jiménez está ganando el sillón edilicio.



18:54.- Ya con proyecciones que muestran un apoyo hacia su reelección de más del 60 por ciento, la actual alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, agradeció el respaldo ciudadano y dijo que la alta adhesión "es una manera de decir 'saben que todo lo que se dijo es mentira, este es el fruto de ocho años de trabajo (...) pues esta campaña fue extremadamente dura, llena de descalificaciones y rumores malintencionados", señaló a Canal 13.



18:51.- En Temuco, el candidato a alcalde de la Concertación, el ex intendente Ricardo Celis (PPD), reconoció el triunfo de su adversario Miguel Becker, de RN, y manifestó que la derrota es una tarjeta amarilla para el Gobierno por no escuchar a la gente y por el divisionismo partidario.



18:48.- En Cerro Navia el candidato de Renovación Nacional, Luis Plaza, aseguró que ya ganó la elección y que con esto "se comienza a escribir una nueva historia de Chile". Incluso aseguró que la actual alcaldese Cristina Girardi Lavín, hija de Guido Girardi, reconoció su derrota.



18:44.- El actual edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, llegó hasta el Estadio Nacional, mostrando bajo su pantalón un traje de baño y diciendo que se tirará "a la piscina", en clara alusión a una eventual reelección en la comuna. "Pasamos el 60 por ciento, lo que significa que superamos la votación anterior... es increíble que la gente haya confiado en mí y en un cuarto período (,...) Ese es el castigo que ha tenido la Concertación en Ñuñoa, todos los ministros y secretarios estuvieron acá (en apoyo a la candidata oficialista Danae Mynarz) y cayeron en un juego sucio", festejó el alcalde RN.



18:42.- Tras el retiro de la Alameda de un camión con propaganda de Jaime Ravinet, en el comando explicaron que retiraron el vehículo para evitar problemas con Carabineros, destacando que éste no fue utilizado durante la campaña y que no estaba planificado utilizarlo para celebrar hoy ante un eventual triunfo ya que esto se haría en la Plaza de Armas.



18:33.- Un recuento realizado por Mega en la comuna de La Florida sobre 17.219 votos de un total de 164 mil refleja que el candidato socialista Jorge Gajardo se alza con un 55,02 por ciento frente a un 44,98 del aliancista Gustavo Hasbún. Mientras el mismo sondeo en Estación Central, sobre la distribución de 7.668 votos en la comuna, muestra que el candidato Rodrigo Delgado (UDI) es beneficiado con un 39,97% seguido de Hugo Gutiérrez (PC), con 31,86.



18:37.- De acuerdo con datos entregados por su comando, escrutadas el 21% de las mesas de la comuna de Peñalolén, Claudio Orrego cuenta con 9.235 votos a su favor que representan un 56,65% del total, contra 6.255 votos de Carlos Alarcón que le da un 38,37% y un 4,98% de Susana Córdova.



18:32.- Como una muestra elocuente del ánimo que se vive a esta hora en el comando del candidato a alcalde de la DC por Santiago, Jaime Ravinet, su equipo decidió retirar un camión escenario acondicionado especialmente para una celebración. Según se pudo apreciar en el lugar, ubicado en la Alameda, los lienzos y parlantes ya fueron desmontados. De acuerdo a los primeros resultados, el ex ministro y ex edil de Santiago aparece superado por el postulante de la Alianza, Pablo Zalaquett.



18:31.- Un conteo realizado por Canal 13 arroja estrechas disputas en tres comunas del país. En El Bosque, sobre el 4% de las mesas, el oficialista Sadi Melo alcanza (738) seguido por el candidato de la Alianza Patricio Arriagada (720). En Valparaíso, en tanto, sobre el 3 por ciento, el representante de la oposición Jorge Castro alcanza 1.322 votos contra 1.053 del actual edil Aldo Cornejo. De igual modo, en Independencia, el hasta ahora alcalde de la Alianza, Antonio Garrido, obtiene 1.711 sufragios contra 1.141 de Carola Rivero, oficialista.



18:29.- Desde la sede de la UDI, el secretario general de la colectividad Víctor Pérez, se mostró satisfecho con la tendencia ganadora que se está dando en comunas emblemáticas como Concepción y Santiago, con Jacqueline Van Rysselberghe y Pablo Zalaquett, respectivamente, y admitió el favoritismo preliminar que tiene el candidato del PS Jorge Gajardo en La Florida, en desmedro del gremialista Gustavo Hasbún.



18:28.- En Recoleta con ya 15 mesas terminadas, Sol Letelier (UDI) se impone con 905 votos, Francisca Zaldívar (DC) con 712 y Daniel Jadue (PC) con 502.



18:25. - Con zapatos de avestruz, reloj de oro rosado y en limusina llegó a votar el empresario y millonario Leonardo Farcas, quien quiso emitir su voto con un lápiz de oro. A la entrada, como ya parece ser costumbre, regaló billetes de 20 mil pesos. Trató de intercambiar su costoso reloj con el presidente de la mesa, pero como éste no tenía uno, no pudo hacerse el trueque.



18:24.- La actual edil de Huechuraba, Carolina Plaza, quien se postula como independiente, se encuentra en su comando ubicado en Recoleta, celebrando la alta adhesión que ha obtenido hasta ahora. "Le doy las gracias a todos los vecinos, tenemos hasta ahora cerca del 59 por ciento (...) ¿Qué se siente haber salido de la UDI y ser independiente? Este es el mejor tribunal que uno puede tener", dijo la alcaldesa a Canal 13.



18:20.- Una tercera proyección del Instituto de Sociología de la UC para 10 comunas del país arroja que los triunfadores serían: Pablo Zalaquett (Santiago), Mirta Dubost (Iquique), Luis Plaza (Cerro Navia), Nora Cuevas (San Bernardo) y Miguel Becker (Temuco), de la Alianza por Chile; Jorge Gajardo (La Florida), Óscar Pereira (Coquimbo), Sergio Puyol (Macul), Claudio Orrego (Peñalolén), de la Concertación y Marcela Hernando (Antofagasta), quien postula como independiente.



18:17.- El actual alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira (DC), se impone con clara ventaja en las diversas mesas que se han cerrado en el liceo A-8.



18:13.- Al llegar a La Moneda el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma evitó comentar los resultados que por ahora dan ventaja en Santiago al candidato de la Alianza, Pablo Zalaquett. El jefe de Gabinete argumentó que se debe esperar el informe oficial que entregará en las próximas horas el subsecretario Felipe Harboe.



18:11.- Con una actitud completamente ganadora la actual alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), afirmó que espera ser reelegida esta noche con cerca de un 60% de los votos.



18:10.- El normal conteo de votos se debió suspender en la Escuela Básica Alemania D-774, de San Bernardo por un aviso de bomba, cuando la mayoría de las mesas se encontraban cerradas. En estos momentos, Carabineros inspecciona el recinto luego de haber desalojado a los vocales de mesas y demás personas encargadas de velar por el funcionamiento de los votos de ese lugar. Así lo informó a Emol el vocal de mesa Alfonso Tapia.



18:09.- A esta hora comienzan a llegar algunos ministros a La Moneda. Hasta ahora han arribado Francisco Vidal, José Antonio Viera-Gallo y Edmundo Pérez Yoma.



18:07.- Recuento de 10 mesas en la comuna de Huechuraba, muestra que la actual edil Carolina Plaza (Independiente) se erige con 936 preferencias, seguida de Sergio Escobar (Concertación Progresista), con 670.



18:04.- Según recuentos entregados por Canal 13, en 20 de 30 mesas del Liceo A-85 de Cerro Navia, el actual concejal de la comuna, el representante de la Alianza, Luis Plaza, vence en 18 de ellas. En las otras dos, el representante de la Concertación Álvaro García obtuvo en una la mayoría y en la otra, sólo empató.



18:03.- En la comuna de Placilla, en la Región de O'Higgins, el candidato de la Concertación que va a la reelección por quinta vez, Joaquín Latorre, está perdiendo frente al postulante de la Alianza, Luis Gonzalo Silva.



18:00.- En 12 mesas escrutadas en Santiago la tendencia de un triunfo para Pablo Zalaquett es clara aunque no contundente.



17:57.- Una nueva proyección del Instituto de Sociología de la UC para otras cinco comunas del país, en base a mesas representativas, revela que en cuatro de ellas serían reelectos sus ediles: Vicky Barahona (Renca); Manuel José Ossandón (Puente Alto); Pedro Sabat (Ñuñoa), y Luis Montt (La Reina). La primera sorpresa la representaría el ex relator radial Vladimiro Mimica en Punta Arenas, quien desplazaría de su puesto a la actual autoridad de la comuna Juan Morano.



17:55.- Los primeros resultados en Temuco marcan tendencia favorable al candidato de RN, Miguel Becker, cuyos adherentes ya preparan un escenario para celebrar en las afueras de su comando. Su competidor más cercano es Ricardo Celis (PPD).



17:49.- Según informaciones de TVN, sobre 15 mesas ya contabilizadas en Cerro Navia, el candidato de la Alianza Luis Plaza obtiene cerca del 51 por ciento del apoyo, superando al representante de la Concertación Democrática Álvaro Garcia, que llega al 39, y al independiente Antonio Lagos, que alcanza el 8.



17:47.- En Rancagua, con 6 mesas varones finalizadas, el actual alcalde Carlos Arellano (DC) obtiene 437 mientras que Eduardo Soto (UDI) registra 400.



17:44.- En Ñuñoa todas las mesas de mujeres que han cerrado hasta ahora muestran preferencia por el actual alcalde, Pedro Sabat (RN).



17:43.- Una proyección de Radio Bío Bío para la comuna de Santiago, sobre 6.300 sufragios, indica que el candidato de la Alianza se alzaría con un 47,2 por ciento de los votos, seguido del oficialista Jaime Ravinet con 36,5 y Ricardo Israel (PRI) con 8,7. En tanto, un análisis preliminar realizado por TVN, muestra que Zalaquett obtiene un 53%, Ravinet un 36%, Israel un 8% y Manuel Hernández logra un 4%, cálculos realizados en base a 1.400 escrutinios.



17:40.- En Illapel, el candidato independiente apoyado el pacto Juntos Podemos, Denise Cortés, logra un 55,65% de los votos con 24 mesas cerradas, lo que terminaría con 16 años de alcaldes de la Concertación.



17:36.- En Antofagasta la candidata Marcela Hernando (Independiente) obtiene cerca del 50% de los votos. La sigue de lejos Gonzalo Dantagnan (DC) y de seguir así, se transformaría en la primera mujer alcaldesa de esta comuna.



17:33.- En Punta Arenas, el conteo sobre 15 mesas, que representan el 4 por ciento de la comuna, indica que hasta el momento el candidato independiente y ex locutor radial Vladimiro Mimica obtiene 1.337 sufragios, seguido del oficialista y actual edil Juan Morano (713); Óscar Bravo (Alianza por Chile), con 211; Tamara Avendaño (Juntos Podemos), 148; Julián Mancilla (Chile Limpio), 27.



17:31.- Luego de 10 mesas contadas en La Florida, Jorge Gajardo (PS) aventaja con 1.166 contra 887 de Gustavo Hasbún (UDI).



17:30.- Iniciado el conteo en las mesas de la comuna de Coquimbo, el resultado parcial muestra una ventaja para el candidato de la Concertación Oscar Pereira (DC). Durante su campaña, el candidato de la Concertación recibió el apoyo de la senadora de la UDI Evelyn Matthei, quien no respaldó al candidato de su propio partido Guillermo Inostroza.



17:28.- En el recuento realizado hasta ahora en la comuna de Huechuraba Carolina Plaza (Independiente) registra 936 votos, Sergio Escobar (PPD) 670 y Gerardo Ureta (UDI) 134.



17:24.- De acuerdo a la primera proyección del Instituto de Sociología de la UC, efectuada en base a mesas representativas de seis comunas de la capital y que ya cerraron, los actuales alcaldes de esos sillones edilicios serían reelectos por amplia mayoría: Johnny Carrasco (Pudahuel) y Alberto Undurraga (Maipú), por la Concertación; Virginia Reginato (Viña del Mar), Francisco de la Maza (Las Condes) y Cristián Labbé (Providencia), por la Alianza por Chile; Carolina Plaza (Huechuraba), independiente.





17:22.- En Iquique, contado el 4% de los votos, la candidata de la Alianza, Myrtha Dubost va puntera con 993 preferencias, mientras que el independiente Mauricio Soria, hijo del ex edil de esa comuna, tiene 841 sufragios a su favor.



17:20.- De acuerdo con un resumen de las primeras 8 mesas que han relaizado el conteo de votos en Santiago, Pablo Zalaquett se impone con claridad frente a Jaime Ravinet, por 465 votos contra 306.



17:18.- Termina el conteo de votos de la mesa 127 de mujeres en el Liceo Gabriela Mistral, de Arica. El independiente (apoyado por diputados PPD) Waldo Sankan obtiene 71 votos, seguido de Patricio Zapata, de la DC, con 20.



17:16.- En la comuna de Maipú, el actual alcalde Alberto Undurraga (DC) está logrando una ventaja clara en una de las mesas que ha realizado el conteo de votos, ya que tuvo 162 preferencias, contra 91 de Ricardo Sepúlveda (RN).



17:14.- En Peñalolén los vocales manifestaron su molestia porque durante el conteo de votos se realizaron muchísimas manifestaciones en favor de uno y otro candidato lo que entorpecía el conteo de votos.



17:11.- En Huechuraba tras dos mesas en que se ha relaizado el conteo, Carolina Plaza (Independiente) lidera por cerca de 20 votos de ventaja sobre Sergio Escobar (PPD).



17:09.- En Peñalolén el actual edil Claudio Orrego (DC) se impone con cierta ventaja luego del cierre de varias mesas que abrieron a primera hora de esta jornada.



17:07.- El conteo de sufragios de la mesa 82 del Colegio Antonio Hermida, de Peñalolén arrojó que el actual alcalde Claudio Orrego (Concertación Democrática) obtuvo 99 votos; Carlos Alarcón (Alianza), 70; Susana Córdova (Juntos Podemos Más), 6; nulos, 16; blancos, 4.



17:06.- Tras el cierre de varias mesas en Las Condes la diferencia establecida por el actual alcalde Francisco de la Maza sigue siendo contundente sobre el postulante DC Jorge Cash.



17:03.- Tras la detonación de un paquete sospechoso en el sector de los estacionamientos del centro de cómputos en la Estación Mapocho, la seguridad en este recinto se ha redoblado, custodiando especialmente los accesos a éste.



17:01.- En Valparaíso se registra una cerrada lucha entre Jorge Castro (UDI) y el actual alcalde Aldo Cornejo (DC), mostrando diferencias dos o tres votos en favor de uno y otro dependiendo de la mesa.



17:00.- En Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) está logrando una clara ventaja sobre Juan Arriagada (DC) según el cierre de las primeras mesas.



16:56.- En la mesa 128 de varones del Insuco en Santiago los resultados fueron los siguientes: 86 Zalaquett, 65 Ravinet, 20 Hernández y 19 Israel.



16:52.- El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros investiga un paquete sospechoso ubicado en el sector de estacionamientos de la Estación Mapocho, donde se ubica el centro de cómputos durante estas elecciones municipales.



16:51.- En la mesa fundida 1 y 2 del Insuco, en la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett obtuvo 96 votos, mientras que Jaime Ravinet 67, y Ricardo Isarel 15. En tanto, tras realizar la revisión y el conteo de la mesa 5 y 7 del Insuco, el presidente de la mesa informó que Zalaquett se impuso por 117 votos sobre 76 de Ravinet.



16:48.- En la mesa 36 de damas del Estadio Nacional en Ñuñoa el actual alcalde de la comuna, Pedro Sabat (RN) obtuvo 103 y mientras que su más cercana competidora, Danae Mlynarz (PS) registró 47.



16:45.- Al iniciarse el conteo de los votos en un reducido número de mesas en todo el país, se estima que el primer cómputo oficial podría realizarse cerca de las 21 horas. La demora, según adelantó ayer el Ministerio del Interior, se debe a que este año se presentaron más de 10.700 candidatos.



16:44.- Finalizó el recuento de sufragios en la mesa 7 y 8 del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Santiago, donde el representante de la Alianza, Pablo Zalaquett obtuvo 127 votos; Jaime Ravinet (DC), 76; Ricardo Israel (PRI), 19; Manuel Hernández (PC), 11; nulos 11 y blancos 3.



16:43.- En Huechuraba, en la mesa 17 de hombres, se muestra una clara preferencia por Carolina Plaza (Independiente), la actual alcaldesa de dicha comuna. Sergio Escobar (PPD) le sigue por una diferencia de casi la mitad menos.



16:40.- En Las Condes, la mesa 71 de la Scuola Italiana ya cerró, con 134 para Francisco de la Maza (UDI) y sólo 27 para Jorge Cash (DC).



16:39.- El senador de la UDI Jovino Novoa dijo que "si bajamos la diferencia con la Concertación, que hoy es de 10 puntos, a 6 ó 5 puntos, marcaría un muy buen resultado para nosotros".



16:37.- Pese a que comenzó el conteo de votos de algunas mesas en el Estadio Nacional, se estima que grueso de ellas cerrarían pasadas las 17:00 horas, pues por la mañana hubo un retraso en al menos una hora. Las más tardías lo harían después de las 18 horas.



16:36.- En La Florida las mesas que se han contado hasta ahora entregan una leve preferencia hacia el candidato el PS Jaime Gajardo.



16:34.- Las primeras mesas en Santiago entregan una pequeña preferencia para el candidato de la Alianza, Pablo Zalaquett.



16:32.- La mesa 71 de hombres en Estación Central arrojó 64 votos para Rodrigo Delgado y 52 Hugo Gutiérrez.



16:22.- Aunque no marca ninguna tendencia, una de las primeras mesas en comenzar a contar votos en Santiago, correspondiente al Insuco, muestra una reñida lucha entre Jaime Ravinet y Pablo Zalaquett, inclinándose hacia este último.



16:18.- En las mesas fusionadas de varones 7 y 10 del Estadio Nacional se han provocado algunos altercados debido a que el presidente de la mesa no firmó los votos antes de abrirlos, como se establece en la ley, por lo que los apoderados de los partidos ya han protestado.



16:11.- En el Insuco, pese a que muchas mesas se constituyeron muy temprano, hay filas de hasta 40 personas que llegaron a última hora a cumplir con su deber.



16:09.- Ya son 472.251 las personas que han presentado excusas por no presentarse en su locales de votación. Carabineros informó que hasta mañana recibirán notificaciones de los votantes al respecto. Respecto de los detenidos se informó que hay 64 personas, 44 en provincia y 20 en la Región Metropolitana.



16:04. - En el Insuco, en el Estadio Nacional, en el Liceo Cervantes y en otros establecimientos de regiones, como el Liceo Pablo Neruda de Temuco, ya se está llevando a cabo el conteo de votos de algunas mesas, por lo que se estima que en 20 ó 30 minutos más se podrán tener algunos resultados parciales.



16:00.- Al cumplirse el tiempo estipulado por la ley, las mesas que se constituyeron a las siete de la mañana comenzaron a cerrarse.



15:50. - En 10 minutos comienzan a cerrarse las primeras mesas, ya que de acuerdo con lo estipulado por la ley, deben estar abiertas durante nueve horas continuas, por lo que si abrieron a las siete de la mañana, su cierre debe ser a las 16.00 horas.



15:37.- Más de 20 mesas del Estado Nacional cerrarán en el Estadio Nacional a las cuatro de la tarde. En tanto, Iván Torrealba, delegado del Insuco, destacó que la última mesa se cerrará a las 18.15 horas, mientras que la primera lo hará a las 16.10 horas.



15:35.- Un falso aviso de bomba obligó a evacuar un recinto de votación en la comuna de La Florida, donde la situación ya se normalizó.



15:33.- En la comuna de Curacautín, Eduardo Inostroza, de 83 años, murió luego de ir a votar. De acuerdo con la información entregada por Carabineros, el sujeto sintió mucho cansancio y se desplomó, por lo cual fue trasladado al hospital, donde finalmente murió.



15:27.- En Huechuraba, donde muchas de las mesas se constituyeron a las siete de la mañana, no se registra a esta hora mayor afluencia de votantes, debido a que la gran mayoría ya se acercó a las urnas.



15:26.- El senador DC Eduardo Frei señaló hoy que los resultados de la elección municipal se deben analizar en su justa medida y, por lo tanto, no deben extrapolarse a la elección presidencial, anticipándose al debate que se generará después de estos comicios al interior de la Concertación.



15:25.- El candidato a concejal de Hualpén, Luis Chamorro, fue detenido por hacer proselitismo.



15:22.- Según el último reporte de Carabineros, ya son 46 las personas que han sido detenidas en locales de votación en todo el país, siendo las principales causas de infracción el presentarse en estado de ebriedad y negarse a asumir como vocal de mesa.



15:21.- De acuerdo con información entregada por Chilevisión, un votante de 78 años murió de un paro cardiaco en San Francisco de Mostazal.



15:19.- Se estima que en menos de una hora algunas de las mesas que se constituyeron a primera hora en diversas comunas a lo largo del país comenzarán a cerrar para iniciar el conteo de votos.



15:14.- En la Cuarta Región votó la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, quien aseguró que "claramente la Concertación va a bajar su votación, en todo caso lo más probable es que la Concertación tenga más votos, igual que nosotros, porque éstas son lejos las elecciones más difíciles para la Alianza"



15:10.- En la Escuela D-287 de Estación Central se revolucionó con la llegada del candidato a alcalde por el pacto Juntos Podemos Más, Hugo Gutiérrez, quien aseguró que lograrán un contundente triunfo. "Vamos a triunfar. No tengo la menor duda que triunfaremos y vamos a celebrar abriendo las grandes alamedas que están esperando en este país", dijo.



15:01.- El candidato socialista a la alcaldía de La Florida, el actor Jorge Gajardo, aseguró que no abandonará su tradicional programa "Los Venegas" si gana este domingo, ya que "voy a grabar los martes desde las 17.00 horas, en forma ad honorem, pero no puedo dejar botado a un equipo de 20 años".



15:00.- En uno de los principales centros de votación de la capital, el Estadio Nacional, se registra una importante disminución en la concurrencia de personas, principalmente debido a que es hora de almuerzo.



14:55.- Un momento de reencuentro ha constituido esta elección municipal para muchos habitantes de Chaitén, quienes debieron abandonar la localidad tras la erupción del 2 de mayo, que prácticamente sepultó al pueblo bajo las cenizas. Los chaiteninos eligen a su próximo alcalde en cuatro locales: el colegio Marcela Paz, en Puerto Montt; el liceo Galvarino Rivero, en Castro; y las localidades de Villa Santa Lucía y Ayacara, situadas en la comuna de Chaitén.



14:54.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, finalmente emitió su voto tras hacer una larga fila en la Scuola Italiana en la comuna de Las Condes. Al salir de dicho colegio, el secretario de Estado dijo que "tenemos la confianza de que hemos hecho las cosas bien y vamos a seguir en ese camino".



14:49.- Carabineros informa que durante toda la jornada y hasta mañana estará recibiendo -en las comisarías respectivas- las excusas de las personas que hoy no concurran a votar.



14:38.- En la comuna de Valparaíso todo se desarrolla con normalidad, las mesas se encuentran con una afluencia de público normal, sin que se registren a esta hora grandes esperas.



14:30.- Tras sufragar, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó que "no da lo mismo por quién se vota" y enfatizó que "ésta ha sido una elección importante como todas" y que "esta noche el pueblo dará su veredicto".

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.