Resoluciones de la Fifa en sesión de ayer y hoy

En su sesión del 23 y 24 de octubre en Zúrich, el Comité Ejecutivo se ocupó principalmente de asuntos relacionados con las finanzas, las competiciones, el calendario internacional, la responsabilidad social y varias cuestiones políticas y jurídicas.

En cuanto a las finanzas, se presentó a la Comisión de Finanzas, y luego al Ejecutivo, un análisis detallado de las repercusiones de la crisis financiera mundial para la FIFA. Este análisis revela que la FIFA no ha perdido dinero y que está bien preparada para encarar la crisis actual gracias a las medidas adoptadas, por ejemplo: la diversificación de los activos financieros, la exposición mínima a la volatilidad de las divisas, la contratación del 95% del presupuesto de ingresos 2007-2010, la buena gestión de los gastos y, por último, la diversidad de la cartera de socios comerciales y emisoras. Las cifras, como es habitual, se publicarán en el informe de finanzas al finalizar el ejercicio de este año.

Como ha sido el caso para las Copas Mundiales de la FIFA desde 1998, el Comité Ejecutivo ha aprobado la recomendación de la Comisión de Finanzas de contratar una póliza de seguro que cubra la suma de 650 millones de dólares en caso de que sea necesario aplazar o trasladar a otro lugar las Copas Mundiales de 2010 y 2014. Esta póliza únicamente tendría efecto en casos de terrorismo, catástrofes naturales, epidemias, guerra, accidentes o disturbios.

En lo que concierne a la Copa Mundial de la FIFA 2010, el Comité Ejecutivo, celoso del bienestar de los jugadores, decidió que estos deberán disputar el último partido con sus clubes el 16 de mayo de 2010 a más tardar. En efecto, se deberá respetar un periodo obligatorio de descanso del 17 al 23 de mayo de 2010. La final de la Liga de Campeones de la UEFA –fijada para el 22 de mayo de 2010– constituye la excepción que confirma la regla. Cabe señalar que antes de la Copa Mundial 2006 se utilizó un modelo similar.

Además, el Comité Ejecutivo de la FIFA debatió la posibilidad de una designación simultánea de los países organizadores de las Copas Mundiales 2018 y 2022. Se admitió el principio de esta propuesta, pero la decisión final se tomará en la próxima sesión del Ejecutivo en Tokio.

Asimismo, la Comisión del Estatuto del Jugador rindió un informe al Ejecutivo sobre un tema de sumo interés para la FIFA, como lo es la protección de jugadores menores de edad y de clubes formadores. Está prevista una serie de medidas a fin de defender mejor a los jugadores menores de edad y para velar por la aplicación de los reglamentos de la FIFA en vigor. En este sentido, se aprobó el control de las academias juveniles.

Adicionalmente, el Ejecutivo del órgano rector del fútbol mundial reiteró su apoyo a la iniciativa aprobada por el Congreso en Sídney en favor del 6+5.

Por otra parte, el Ejecutivo hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad social de la FIFA, consagrada, a través de su programa Football for Hope, a la implementación de proyectos de solidaridad en todos los rincones del planeta

Por lo que se refiere a las asociaciones miembro, el Comité Ejecutivo decidió suspender a la Asociación de Fútbol de Samoa, ya que persisten los problemas en el seno de este miembro, pese a la creación de una comisión de normalización. Resolvió también restablecer la suspensión de la Asociación de Fútbol de Kuwait (KFA), puesto que aún no se han celebrado las elecciones que estaban previstas para mediados de octubre. En consecuencia, la KFA queda suspendida hasta nuevo aviso.

Se rindió un informe sobre la situación de otras asociaciones miembro, entre las que figuraban San Cristóbal y Nieves, Perú y España. En cuanto al Perú, la FIFA suspenderá a la Federación si las injerencias gubernamentales constatadas no cesan hasta el 21 de noviembre próximo.

La solicitud de afiliación de la Asociación de Fútbol de Kosovo no se trató conforme al art. 10 de los Estatutos de la FIFA el cual estipula que sólo se puede admitir a un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. De conformidad con los Estatutos, Kosovo no puede disputar partidos amistosos.

El Ejecutivo tomó nota de los progresos en las deliberaciones acerca de una posible afiliación de la Asociación Chipriota-Turca (CFTA) en el seno de la Asociación de Fútbol de Chipre (CFA).

Otros asuntos tratados:

- Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2009: el gobierno de Nigeria comunicó a la FIFA que ya no podrá aportar su apoyo a la organización del torneo. La FIFA examinará la situación.
- Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: en el marco de la promoción de la competición en todos los continentes, se prevé un proyecto para una “Fiesta de aficionados“ a escala mundial. Se han seleccionado dieciséis ciudades para este proyecto.
- Calendario internacional 2009: se han añadido las fechas siguientes al calendario internacional 2009:
o AFC (Confederación Asiática de Fútbol): 17 de junio de 2009
o CAF (Confederación Africana de Fútbol): 20-21 de junio de 2009
Por otra parte, considerando su participación en la Copa FIFA Confederaciones 2009, se aprobaron las siguientes enmiendas:
- para Estados Unidos, se ha reservado el periodo del 3 al 6/7 de junio en lugar del 6 y 10 de junio
- para Egipto, se reservan el 4/5 de julio en lugar del 20/21 de junio

La próxima sesión del Comité Ejecutivo se celebrará el 19 y 20 d
e diciembre en Tokio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.