CORFO promueve nuevas inversiones en Energías Renovables No Convencionales

Más de mil personas relacionadas con el mundo energético se congregarán, desde este 28 hasta el 31 de octubre, en la Conferencia Mundial de Cambio Climático, que este año tendrá como sede a Santiago, e incluye entre diversas actividades, la tercera versión del Encuentro de Inversión Internacional en Energías Renovables y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), organizado por CORFO.

El encuentro de energías limpias y MDL, se ha consagrado como el más importante de América Latina en su género, posicionando a Chile como un actor relevante en materia de innovación y diversificación energética. Se estima que este año reunirá a más de 60 desarrolladores de proyectos chilenos con más de 150 inversores nacionales y extranjeros, los cuales tendrán alrededor de 1000 reuniones de negocios, con el fin de constituir alianzas que permitan la materialización de proyectos de energía renovable.

A partir de los esfuerzos del Gobierno, a través de CORFO, de instaurar una política de fomento a las inversiones en ERNC; el trabajo de 4 años apoyando la preinversión de proyectos y la llegada de capitales extranjeros, ha permitido la consolidación de una cartera de 120 iniciativas, principalmente, de energía eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y biogás. Proyectos que en la actualidad se encuentran en diversas fases de desarrollo (estudio, construcción u operación) y cuya materialización total significarían más de 1.000 MW de potencia instalada y una inversión cercana a los US$ 2.000 millones.

“Las ERNC no sólo proveen una alternativa ambientalmente sustentable, sino que aseguran un mayor grado de independencia energética en un futuro cercano. Toda la cartera de proyectos CORFO, además de poder vender energía limpia, puede participar de los créditos de carbono, mejorando su rentabilidad . Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, está clasificado en el lugar 3 con mayor potencial en el mundo en la venta de bonos de carbono, lo que sumado a las condiciones de riesgo país, de estabilidad económica, de trato igualitario a las inversiones nacionales o extranjeras, lo convierte en un mercado atractivo para las empresas extranjeras que buscan comprar estos bonos”, expresa Javier García, subgerente de Programación Estratégica de CORFO


Semana de la Energía

la Conferencia Mundial de Cambio Climático y ERNC comprende, además del Encuentro de inversión, el Foro Latinoamericano del Carbono; la reunión de la Junta Ejecutiva de MDL– a realizarse por primera vez fuera de su sede en Bonn, Alemania-; y el Foro de las Autoridades designadas de MDL

Esta actividad, organizada por Conama, Prochile y CORFO, en colaboración con el Banco mundial, la Organización Latinoamericana de Energía, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación de Transacción de Emisiones, además de la Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se realizará en el Hotel Sheraton y el debate de los dos primeros días se concentrará en torno al cambio climático y el mercado de bonos de carbono. Los siguientes tendrán el foco puesto en el desarrollo de las Energías Renovables No convencionales en nuestro país y la atracción de inversiones en este nicho de negocios.

El martes 28 de octubre destaca la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la directora de Prochile y personeros del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente y de la Asociación de Transacción de Emisiones, quienes abrirán la Conferencia; luego expondrán su visión del panorama energético en Latinoamérica miembros del Programa de Naciones Unidas para el Cambio Climático y cerrarán el día importantes ejecutivos de empresas como JP Morgan y Econergy, quienes comentarán el estado del mercado de bonos de carbono en el mundo.

Para el miércoles 29 se espera la participación de expositores internacionales y nacionales, quienes debatirán en torno al marco jurídico de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. Entre ellos se cuenta la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Rebeca Magana; el consultor boliviano Juerg Gruetter; el consultor de PricewaterHouseCoopers, Cristóbal Mardini; y el experto de First Climate, Arturo Brandt, entre otros expertos.

Para finalizar la Conferencia, el jueves 30 y viernes 31, se celebrará el 3er Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables, en el que participará el Ministro de Energía, Marcelo Tokman; el Vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez;, y expertos internacionales entre los que destaca John Drexhage, representante del International Institute for Sustainable Development, Anders Hasselager, consultor del Ministerio de Energía de Dinamarca; Eduardo Dopazo, del Banco Mundial, y el experto Antonio Sarmento, de Lisboa, quien el día 31 dará algunos anuncios sobre el desarrollo de energía mareomotriz en nuestro país.


Un evento neutralizado

En un esfuerzo conjunto de las entidades organizadoras, se neutralizarán o compensarán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la realización de la Conferencia, particularmente del Foro Latinoamericano y del Encuentro de Energía Renovable, es decir, se compensará el gasto energético y emisiones, que se generen principalmente como consecuencia del transporte de sus participantes desde diferentes lugares de Chile y el mundo.

La neutralización será realizada por la compañía First Climate, líder en el mercado de los bonos de carbono, la que transará un certificado de reducción de emisiones con el proyecto hidroeléctrico Paraiso en Brasil. Éste está registrado como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, bajo los estándares de calidad mundiales, exigidos por la Junta Ejecutiva de MDL.

Algunos eventos (desde seminarios a conciertos de música) han comenzado a implementar este mecanismo que permite mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, pagan por certificados de reducción de emisiones a un proyecto energético de cualquier parte del mundo acreditado en MDL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.