Alcalde de Isla de Pascua respalda proyecto que crea nuevo gobierno en Rapa Nui

Edmunds Paoa señaló que la iniciativa que tramita la Comisión de Gobierno Interior de Cámara "viene a cumplir un sueño" de muchos isleños, porque les entregará mayor autonomía administrativa.

"Este proyecto nos viene a cumplir un sueño de todos los Rapa Nui, muchos de los cuales han muerto trabajando para que algún gobierno chileno escuchase esta demanda", señaló el alcalde.

La iniciativa legal del Ejecutivo, que se tramita desde julio pasado en la comisión que dirige el diputado Enrique Jaramillo, crea un gobierno insular que administrará la Isla de Pascua y las islas Sala y Gómez.

De acuerdo al proyecto, la comuna de Isla de Pascua continuará existiendo, pero ahora pertenecerá al nuevo Territorio Especial de la Isla de Pascua, y no a la región de Valparaíso.

Paoa enfatizó que "lo que se busca es trasladar a la isla el poder que ahora está a 4.200 Km. de distancia, y el dinero para que se tomen las decisiones para arreglar un sinfín de problemas".

"En términos concretos, esto significa que si se quiere construir una sala de clases a los niños de la isla, haces los diseños y la construyes, así de rápido. Hoy en día, para hacer esto necesitamos de la aprobación de la Ministra, del Gobierno Regional y en 3 o 4 años tendremos la sala de clases", señaló el alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.