Proponen que miembros del Congreso integren Editorial Jurídica de Chile

El proyecto busca reestablecer las facultades de los representantes del Parlamento al interior del organismo.

La moción (boletín 6157) fue presentada por los diputados Gonzalo Arenas, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Guillermo Ceroni, Maximiano Errázuriz, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Marisol Turres y Patricio Walker.

En los fundamentos se señala que eI objetivo de la Editorial Jurídica de Chile es publicar y mantener al día los Códigos de la República y colaborar con la confección y publicación de cualquier obra que pueda ser de interés para el progreso de las ciencias jurídicas y sociales y de la legislación del país.

Esta entidad está dirigida por un Consejo integrado por cinco miembros: el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; dos profesores de esa Facultad designados por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; dos profesores de la misma Facultad, designados por ella y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Pese a esto, no se contempla dentro de la Dirección del organismo a representantes del Congreso, lo cual según el texto legal se hace necesario considerando que hace 30 años, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional se reintegró al directorio y cesó la causal de desaparición de los representantes del Parlamento (disolución del Congreso, el 14 de septiembre de 1973).

De esta manera, se propone integrar al Directorio a dos representantes de la Cámara de Diputados y dos del Senado, elegidos en una votación unipersonal.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019