Mayor constructora chilena prevé alza ventas 10 % en 2009

Salfacorp, la mayor constructora chilena, dijo el viernes que espera un crecimiento en sus ventas de un 10 por ciento interanual en el 2009, pese a que postergó el desarrollo de un tercio de sus proyectos inmobiliarios, como efecto de la crisis financiera global.

SalfaCorp, con unidades de operación en Chile y Perú, estimó que el aplazamiento de proyectos en su filial inmobiliaria representaría una disminución de un 5 por ciento en sus ventas totales del 2009 y un nulo impacto este año.

"Esta racionalización en las fechas de inicio de ciertas etapas de proyectos inmobiliarios, no afectará las proyecciones de resultados del año 2008", dijo SalfaCorp en una carta enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La filial inmobiliaria de SalfaCorp, al igual que el resto de las firmas del rubro en Chile, se ha visto afectada por menores perspectivas de crecimiento de la economía local y un sistema bancario más cauto en materia de préstamos.

Pese a este escenario, SalfaCorp dijo que espera un incremento en sus ventas consolidadas del próximo año.

"Para el 2009, esta readecuación (en inicio de proyectos inmobiliarios) representaría eventualmente una baja de un 5 por ciento (...) cifra que esperamos será compensada por el crecimiento proyectado de las otras filiales de la empresa, especialmente de Ingeniería y Construcción y Salfa Perú", dijo la firma.

"Pese a esta mínima baja, para el 2009 SalfaCorp proyecta un crecimiento total consolidado de un 10 por ciento", agregó.

Entre enero y septiembre de este año, SalfaCorp obtuvo ganancias por un equivalente a unos 20 millones de dólares, un alza de un 4,3 por ciento frente al mismo período del 2007.

A septiembre, la filial "Ingeniería y Construcción" representó un 78,7 por ciento de los ingresos totales de la compañía, mientras que la unidad "Inmobiliaria" aportó un 19,1 por ciento, seguido por el área de "Desarrollo", con un 2,2 por ciento.

Los títulos de SalfaCorp bajaban el viernes un 4,33 por ciento, a 440 pesos por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Entre otras constructoras chilenas que cotizan en bolsa, destacan también Besalco, Paz Corp y Socovesa.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ignacio Badal)

fuente: http://ita.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.