Direcon desarrolla intensa agenda de negociaciones con países asiáticos

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la red de acuerdos comerciales que Chile ha firmado con los países asiáticos, los equipos negociadores chilenos han desarrollado una intensa agenda de reuniones con sus contrapartes de Malasia, Vietnam y Corea, además de concluir la tercera ronda de negociaciones con Turquía.

“Chile se ha convertido en el primer país de América Latina que ha buscado perseverantemente ampliar sus relaciones económicas con Asia y en ese sentido, el mes de octubre ha sido intenso para las delegaciones negociadoras, que hemos trabajado con Vietnam, Malasia y Turquía, además de analizar el desarrollo del TLC con Corea”, aseguró el Director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo, al referirse a los últimos encuentros de las delegaciones chilenas y extranjeras.

Rebolledo destacó que Chile pretende intensificar el intercambio comercial entre nuestro país y las naciones asiáticas, pero también aspira a que el territorio chileno se convierta en plataforma de inversiones y servicios de Asia en América Latina, y al mismo tiempo, en centro de actividad económica para que empresarios de los países vecinos potencien sus negocios hacia el mundo asiático. “La red de acuerdos comerciales que Chile ha suscrito con países de América Latina sumados a los TLC suscritos con el Asia y otras naciones desarrolladas, permite que Chile cumpla un rol fundamental como plataforma de negocios e inversiones. Es ahí donde apuntamos con esta estrategia”.

Hoy finalizó la IV Ronda de tratativas con Malasia, donde se continuó revisando el alcance y profundidad de los capítulos incluidos en el acuerdo. Cabe destacar que este sería el primer tratado en su tipo entre Malasia y un país latinoamericano.

Previamente, se llevó a cabo la Primera Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam, instancia en la cual se intercambiaron propuestas y se revisaron los términos de referencia del futuro acuerdo comercial. Catalogado como el nuevo tigre asiático, Vietnam es en la actualidad la tercera economía con mayor dinamismo mundial después de China y Singapur, con un crecimiento promedio anual cercano al 8% desde el 1991 al 2007.

La delegación turca por su parte, viajó a Chile la semana pasada para la III Ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, lo que permite a Chile fortalecer lazos con una de las más dinámicas economías emergentes, que mantiene una tasa de crecimiento elevada y que abre a la vez las puertas de una región del mundo rica en petróleo y energía.

Asimismo, se desarrolló una nueva Comisión Administradora del TLC Chile - Corea, reunión anual en la cual se revisa el desarrollo del acuerdo, su implementación, alcance y funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.