11 comisiones de la cámara de diputados sesionarán este martes

Las instancias parlamentarias analizarán distintos proyectos de ley que regulan cuestiones como las cotizaciones de salud en Isapres, el seguro obligatorio de cesantía y los derechos del consumidor.

A las 15:30 horas, la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Rosauro Martinez, continuará con el estudio del proyecto de Gobierno (boletín 5934) que establece normas para la comercialización y elaboración de aceites de oliva. También está en tabla la moción (boletín 2249) que modifica la ley N°19.162, para incorporar un sistema de identificación electrónica para el ganado.

Hacienda

A la misma hora, la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Eugenio Tuma, analizará el proyecto de ley (boletín 6072) que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén. También estudiará el texto legal de declaración de ausencia por desaparición forzada de personas (boletín 5971).

Durante la sesión se discutirá también el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (boletín 6035) y el proyecto de acuerdo en materia de servicios aéreos entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Jamaica (boletín 6076).

Educación

La Comisión de Educación, que preside el diputado Manuel Monsalve, continuará con el tratamiento del proyecto de ley (boletín 5920) que otorga facultades y establece el apoyo del Estado a los centros de padres y apoderados para presentar proyectos de mejoramiento educacional.

Relaciones Exteriores

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Renán Fuentealba, continuará con el estudio del proyecto (boletín 6106), que moderniza la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, el estatuto de su personal y el estudio de la estructura orgánica de esa Secretaría de Estado.

Constitución

La Comisión de Constitución, presidida por el diputado Edmundo Eluchans, estudiará el proyecto (boletín 5898) que regula obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos. También se analizará el mensaje (boletín 5224) sobre asociacionismo municipal.

Los parlamentarios discutirán también el texto que modifica el artículo 20 de la ley N° 19.947 (boletín 5756); el proyecto que establece una disposición interpretativa en la ley N° 19.617, sobre delitos sexuales (boletín 3409) y la moción que introduce normas que establecen una protección especial a víctimas de delitos sexuales (boletín 5334).

Gobierno Interior

A partir de las 18:30 horas, la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Jaramillo, discutirá el texto legal (boletín 6125), que cambia la denominación de la provincia de Huasco por la de provincia del Huasco, además del proyecto que establece el Estatuto Especial de gobierno y administración para el territorio de Isla de Pascua (boletín 5940).

Durante la sesión también se continuará con la discusión del proyecto que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas (boletín 6018).

Economía

La Comisión de Economía, encabezada por el diputado Antonio Leal, seguirá con el tratamiento del proyecto de ley (boletín 5511) que modifica los procedimientos tarifarios de la ley general de servicios eléctricos. Asimismo, la instancia analizará el proyecto (boletín 5834) que dispone que los consumidores podrán exigir a los proveedores de productos y servicios que las llamadas telefónicas por concepto de reclamos deban ser grabadas en su integridad.

De la misma forma, la instancia estudiará las mociones que regulan las formalidades del otorgamiento del consentimiento por parte de los consumidores en las ventas de bienes y servicios efectuados por vía telefónica (boletín 5835).

Salud

La Comisión de Salud, que preside el diputado Juan Lobos, se abocará a la discusión y votación del proyecto de ley (boletín 4423) que da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en Isapres.

Trabajo

Por otro lado, la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Nicolás Monckeberg, seguirá discutiendo el texto legal (boletín 5907) que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso por matrimonio del trabajador.

También continuará con el estudio del mensaje, que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía e introduce cambios a otras normas legales (boletín 6036).

Defensa Nacional

La Comisión de Defensa, que preside la diputada María Angélica Cristi, iniciará la discusión particular del proyecto de ley (boletín 5969) que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros de Chile

Obras Públicas

Finalmente, la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado Mario Venegas, continuará con el análisis de las mociones que modifican el artículo 42 de la ley general de concesiones (boletines 4838, 4840 y 4826). Además, se estudiará el proyecto de ley (boletín 4740) que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora.

Por último, el grupo parlamentario discutirá el mensaje que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones (boletín 4991).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.