Comisión de Gobierno del Senado reactiva estudio de reforma constitucional que permite elección directa de cores

Una semana antes del plazo que habían acordado con el Ejecutivo, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización conocerá la propuesta que elaboró el gobierno con los profesionales de la citada instancia legislativa, para perfeccionar el proyecto de reforma constitucional sobre Gobierno y Administración Regional que, entre otras medidas, establece la elección directa de consejeros regionales (cores).



El encuentro está programado para las 17 horas del próximo lunes en las dependencias del ex Congreso en Santiago, y tiene como objetivo interiorizarse del documento que fue consensuado con el propósito de profundizar el proceso de descentralización y de traspaso de competencias desde la administración central a las regiones.


Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Gobierno y el Ejecutivo habían acordado darse el plazo de 30 días para buscar una propuesta lo más consensuada posible que les permitiera desentrampar la iniciativa que permite la elección de los cores.


No obstante, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, entregó una serie de lineamientos a la Comisión con los cambios que se podrían implementar.


Ello posibilitó que todo el proceso de conversaciones se adelantara y que el próximo lunes la Comisión pueda iniciar el estudio de una propuesta que recoja las diversas indicaciones que hicieron los senadores.


Cabe recordar que la iniciativa, que está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta, también apunta a descentralizar la administración, para lo cual señala que la ley orgánica constitucional respectiva será la encargada de determinar la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias de los ministerios y servicios públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.