España: Hoy comienza en el Campus de Huesca el curso “Cine, diversidad” que, con especial atención a la discapacidad

Este lunes 27 de octubre comienza en el Campus de Huesca el curso “Cine, diversidad” que, con especial atención a la discapacidad, se desarrollará todos los días de 12 a 14:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Los profesores Marta Liesa y Elias Vived, especialistas en ciencias de la educación y psicología, y activamente implicados en el mundo de la discapacidad, dirigen esta actividad.

El curso, con una duración de 100 horas, pretende enseñar a manejar le cine como herramienta educativa y de transmisión de conocimientos y valores. Los destinatarios son estudiantes de los últimos cursos y titulados recientes de los campos de la educación, la psicología o el trabajo social.

Elías Vived, es profesor de psicología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Está estrechamente vinculado a la Asociación Síndrome de Down de Huesca. Es autor, junto a María Luisa Herrero Nivela, del libro Programa de Comprensión, Recuerdo y narración. Experiencia en niños con síndrome de Down, editado por Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, en 2007. Elías Vived es también colaborador de la revista "Educación y Diversidad".

Marta Liesa es Vicedecana de la misma facultad. Es autora del libro Potenciación del aprendizaje estratégico y de las habilidades sociales de los niños con necesidades especiales (síndrome de Down), en su integración en secundaria (Universidad de Zaragoza 2003). También es coordinadora del volumen Educación y acceso a la vida adulta de personas con discapacidad , de 2007, habiendo publicado además numerosos artículos sobre educación y alumnos con necesidades educativas especiales.

Este curso forma parte de la oferta de formación complementaria para el acceso al mercado laboral que programa Universa, el servicio de acceso al empleo de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Actualmente también están programados en el Campus de Huesca, cursos sobre rehabilitación a través del ejercicio físico, calculo de estructuras constructivas de hormigón y metálicas o de gestión bancaria.

SIGUE EL CICLO DE CINE “LA CRISIS DE LA REALIDAD”

El ciclo “La crisis de la realidad” del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza llega a su fin esta semana. Matrix de Andy y Larry Wachowski y S1m0ne de Andrew Niccol, son las dos últimas películas de las seis que han ilustrado la corriente cinematográfica que exploró, por distintos caminos, las fronteras entre lo real y lo irreal, en los años 90 y los primeros del siglo actual, y que se debilitó considerablemente coincidiendo con el impacto provocado en Estados Unidos y en todo occidente por el 11 de septiembre.

Matrix, que se proyecta este lunes 27 de octubre a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, será presentada por el profesor de Filosofía del Campus de Huesca, Juan Manuel Aragües. Esta película, a la que se ha aludido partiendo de referencias filosóficas con cierta frecuencia, nos pone en contacto con una pregunta fundamental: ¿qué es lo que hay?, ¿dónde está la realidad? A partir de estas cuestiones, ilustradas en el devenir de la película, Juan Manuel Aragües desarrollará su exposición en la que, sin duda, no faltarán alusiones a la sociedad mediática y a la proliferación de campos virtuales que hacen de la realidad algo problemático, donde los sentidos ya no son prueba definitiva de nada, y a las consecuencias de esto para los ciudadanos y para el poder.

S1m0ne, el segundo largometraje de Andrew Niccol -que había escrito, anteriormente, el guión de El show de Truman de Peter Weir, obra con referencias temáticas similares, por la que obtuvo una nominación al Oscar- cerrará el ciclo el miércoles 29. En esta ocasión, las técnicas cinematográficas, como en La cortina de humo, de Barry Levinson, son las que llevan al espectador a traspasar la frontera de lo irreal tras la creación de una actriz digiltal

Juan Manuel Aragüés, además de Doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y profesor de esta disciplina en el campus oscense, es autor de El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J.P. Sartre (Zaragoza, Mira, 1995), Deleuze (Madrid, Ediciones del Orto, 1998), Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idiota (Madrid, F.I.M., 2002) o Sartre en la encrucijada (Madrid, Biblioteca Nueva, 2004).

fuente. http://www.radiohuesca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.