Agricultura conforma mesa técnica para controlar polilla de la vid en Valle de Aconcagua

Con el objetivo de impulsar el programa para el Control Oficial de la Polilla de la Vid en el Valle de Aconcagua, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, participó en la constitución de una mesa técnica destinada a coordinar el trabajo público-privado, en el marco de la visita que realizó a la Región de Valparaíso.

Ruiz informó que esta mesa técnica, conformada por funcionarios del Minagri, asociaciones de agricultores y empresas privadas, funcionará en base a reuniones periódicas destinadas a tomar acuerdos operacionales en el ámbito regional y armonizar acciones en el programa del control oficial y erradicación de la polilla (Lobesia Botrana).

“Hemos venido a concretar un compromiso asumido por la Ministra Marigen Hornkohl, destinado a instalar una mesa público-privada que coordine este trabajo de erradicación, porque es una responsabilidad tanto del sector público como del sector privado. Nos interesa que el sector progrese, se desarrolle y necesitamos que todos los actores estén comprometidos”, explicó.

Respecto al trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, el Subsecretario Ruiz indicó que “estamos muy satisfechos con el avance experimentado. Hemos puesto muchos recursos, ya que es una plaga que amenaza a un sector muy importante de la economía regional y nacional”.

En la conformación de esta instancia, también participaron el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Angelo Barbieri, y el seremi del ramo, Hugo Yavar.

Durante la jornada, el Subsecretario Ruiz se trasladó hasta el predio de la Deshidratadora Redondo, ubicada en la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, ocasión en la que dio a conocer los detalles de las labores y avances de la campaña de control de la Polilla, que se basa en la realización de prospecciones y delimitación de la Lobesia en las vides de la región.

Allí la autoridad informó que a fines de septiembre de este año, el sistema de vigilancia detectó ejemplares adultos de la polilla en las comunas de Calle Larga y San Esteban, lo que originó el inicio de la campaña de erradicación en este valle, que hoy abarca una zona regulada de alrededor de 40.000 hectáreas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.