Publicada ley que protege a los cetáceos en territorio chileno

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20. 293, que establece los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional como zona libre de caza de cetáceos.

La iniciativa prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.

La zona libre de caza tendrá como objetivos propender a la protección y conservación de las poblaciones de cetáceos, la biodiversidad relacionada y los ecosistemas de los que dependen; y proteger espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, implementando medidas adicionales de protección en los lugares de cría, apareamiento, cuidado parental, alimentación y rutas migratorias.

En esta zona también se deberá asegurar que las actividades en torno a la observación de cetáceos se realice de manera responsable, regulada y sostenible; y la protección efectiva de las diversas especies de cetáceos que habitan y circulan en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional. Para ello se fomentará la creación de áreas marinas costeras protegidas, parques o reservas.

La iniciativa también establece que todas las naves pesqueras deberán contar con un plan de contingencia en caso de colisión, daño o extracción accidental de un cetáceo.

Protección de especies

También se agrega un nuevo párrafo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, relativo a la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas.

En él se señala que la Subsecretaría de Pesca establecerá el procedimiento y características del rescate de los individuos de una especie hidrobiológica que se encuentren en amenaza evidente e inminente de muerte o daño físico, o que estén incapacitados para sobrevivir en su medio.

Los ejemplares que, siendo afectados por actividades causadas por el hombre, contaminación de su medio o factores ambientales adversos, hayan sido rescatados, o que hayan sido retenidos, incautados, confiscados o decomisados por alguna autoridad fiscalizadora, deberán ser devueltos en forma inmediata al medio natural.

Si no pueden ser devueltos al medio natural en condiciones que no menoscaben su supervivencia natural, o en caso que exista alta incertidumbre sobre si su incorporación al medio perjudicará a las poblaciones del sector en que serán devueltos, los ejemplares serán enviados en forma inmediata a un centro de rehabilitación de especies hidrobiológicas.

De no existir un centro de estas características en la respectiva provincia, o que los ejemplares pertenezcan a especies o poblaciones de otros lugares, los individuos podrán ser enviados a establecimientos como zoológicos, centros de exhibición pública u otros, que tengan la infraestructura adecuada y personal capacitado.

Esta autorización se otorgará caso a caso, y sólo para que se rehabiliten y sean devueltos a su medio ambiente nacional. No podrán ser comercializados o utilizados de forma alguna con fines comerciales.

También se regula la observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, consistente en el acercamiento voluntario a esos ejemplares en forma directa o desde un medio de transporte aéreo, con la finalidad de propiciar un contacto visual en su hábitat natural, con fines recreativos, de investigación o educativos.

Se prohíbe la realización de cualquier acto de acoso o persecución que altere la conducta del animal o que implique forzar el contacto físico, ocasionando maltrato, estrés o daño físico.

Sanciones

Quien dé muerte, cace o capture un ejemplar de cualquier especie de cetáceos, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo ((5 años y 1 día a 10 años) y comiso, sin perjuicio de las sanciones administrativas.

En tanto, quien tenga, posea, transporte, desembarque, elabore o efectúe cualquier proceso de transformación, comercialice o almacene estas especies vivas o muertas o parte de ellas, será sancionado con la pena de comiso y presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), más las sanciones administrativas.

No obstante, no tendrá responsabilidad penal quien con fines de investigación y rehabilitación, mantenga en cautiverio, posea o transporte ejemplares vivos, siempre que cuente con un permiso temporal y específico otorgado por la Subsecretaría o el Servicio Nacional de Pesca.

De la misma forma, no tendrá responsabilidad penal, el que tenga, posea o transporte ejemplares muertos, partes de estos o sus derivados, siempre que cuente con un permiso otorgado por el Servicio. Dicha autorización sólo podrá ser otorgada a instituciones de educación reconocidas por el Estado, museos y centros de investigación y conservación marina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.