EEUU sanciona a empresas por supuesta transferencia de tecnología nuclear

Estados Unidos impuso sanciones a empresas de Venezuela, China, Rusia y otros países por haber violado supuestamente su prohibición de vender tecnología nuclear que podría ayudar a Siria, Irán y Corea del Norte a desarrollar sistemas de armamento sensible.

El departamento de Estado anunció el viernes que 13 empresas extranjeras estaban "involucradas en actividades que justifican la imposición de medidas" en el marco de su ley de No-Proliferación que se aplica a Irán, Corea del Norte y Siria.

Estados Unidos afirma que las sanciones procuran castigar a las empresas por ventas que tienen "el potencial de contribuir a desarrollar armas de destrucción masiva o sistemas de misiles de crucero o balísticos".

Las empresas y organizaciones afectadas son: Industrias Militares de Venezuela (CAVIM), China Xinshidai Company, China Shipbuilding and Offshore International Corporation, Huazhong CNC, Iranian Revolutionary Guard Corps, Korea Mining Development (Corea del Norte), Korea Taesong Trading (Corea del Norte), Yolin/Yullin Tech (Corea del Sur) y Rosoboronexport de Rusia.

También fueron sancionadas Sudan Master Technology y Sudan Technical Center Co; Army Supply Bureau (Siria) y R and M International FZCO (Emiratos Árabes Unidos).

El departamento de Estado no da más detalles sobre los vínculos entre esas empresas, los materiales involucrados y los países destinatarios.

"No puedo dar más detalles sobre las actividades de esas entidades e individuos ni los artículos transferidos porque es información sensible", indicó un portavoz del departamento de Estado, Gordon Duguid.

Las sanciones, que entraron en vigor el jueves por un período de dos años, parecen sin embargo relativamente limitadas, según el documento, que precisa que ningún organismo gubernamental podrá contratar a esas empresas, suministrarle asistencia ni venderle equipamientos militares.

La administración estadounidense no tiene intención de ponerse en contacto con los Gobiernos de Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, agregó el portavoz.

Por otro lado, el Tesoro estadounidense había anunciado el miércoles que sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la institución iraní, acusándolos de colaborar con las actividades nucleares de Teherán.

"En respuesta a las sanciones internacionales y al rechazo de muchos bancos de hacer negocios con los bancos iraníes, Irán adoptó como estrategia el uso de instituciones menos prestigiosas, como el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán" (EDBI, en inglés), afirmó el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones al banco iraní se aplican también a tres de las sociedades que controla: el EDBI Stock Brokerage Company (compañía de corretaje bursátil) y el EDBI Exchange Company (compañía de cambio de divisas), ambas con sede en Teherán, y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), con sede en Caracas.


fuente: Agencia France Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.