"La crisis económica ayudará electoralmente a Piñera" ,dice economista Felipe Morandé

Andrea Sierra

Felipe Morandé (casado, 53 años) dice que recibió en Shangai -donde participaba en un seminario- los llamados de solidaridad tras las críticas del ex panelista Sergio Melnick por su participación en el programa "Tolerancia Cero". Aunque asegura que las tomó con calma, desde el otro lado del mundo se dio tiempo para responderlas y analizar los efectos que la crisis financiera mundial tendrá en la carrera presidencial chilena.

-¿Qué opina de las palabras de Sergio Melnick, quien dijo que usted no es un buen panelista?

-Un buen debate no es un circo. Me impresiona que las críticas las haga a través de los diarios y no personalmente. Cuando llevaba apenas dos o tres programas en el cuerpo, Melnick me critica, a pito de nada, en dos medios de comunicación, porque mi desempeño no se ajustaba a lo que a él le parecía. Y ahora me entero en Shanghai que, para promocionar su nuevo programa, de nuevo las emprende contra mí. Los comentarios que me han llegado sobre mi participación han sido mayoritariamente positivos, valorando mi estilo y fondo diferente justamente al que tenía Melnick. Siempre voy a privilegiar el intercambio de buenos argumentos en un marco de respeto a los demás panelistas, sin pirotecnia ni aspavientos, pero dejando claros mis puntos de vista liberales en lo económico y en lo político.

-¿Es cierto que usted lo llamó a través de su secretaria para retarlo por sus comentarios respecto de su desempeño?

-Lo llamé antes de entrar a "Tolerancia Cero", a través de mi secretaria, que lo ubicó en su celular, para saber su opinión al respecto y hablamos distendidamente. Después de sus primeras críticas, me comenzaron a llamar periodistas y lo lógico era saber de primera fuente de qué estábamos hablando. Lo llamé de la misma forma, a través de mi secretaria, que no entiendo qué tiene de malo, para entender su postura, pero se negó a hablar conmigo.

-¿Cuál es su visión de Melnick como panelista?

-No creo que sea ético ni tampoco elegante opinar sobre su desempeño, puesto que él es panelista de otro programa de similar naturaleza a "Tolerancia Cero". Pero le deseo mucho éxito y buenas vibras."Vienen tiempos turbulentos"

-¿Cómo ve la situación económica de Chile para este y el próximo año?

-Mal, con vientos en contra. Chile se encamina hacia una recesión de la inversión privada y a una sustancial desaceleración del consumo. Ya vemos los anuncios diversos de postergación de proyectos de inversión, particularmente inmobiliarios y de retail, a los que, me temo, se sumarán pronto otros en áreas de servicios y eventualmente hasta algunos mineros pequeños. En el consumo, la restricción y encarecimiento del crédito, junto a la natural mayor cautela de los consumidores, son factores que ya están afectando las cifras de ventas y de endeudamiento de los chilenos, y ¿cómo no?, si es natural que la señora Juanita cuide su bolsillo en tiempos turbulentos. Hay evidencia casual que señala que la fiesta de las compras a crédito ya llegó a su fin. El 2009 será un año duro.

-¿Qué consecuencias tendrá en los electores?

-Muchas. El estancamiento económico y el eventual aumento en el desempleo se cargarán a la cuenta del Gobierno, tal como ha ocurrido con la inflación este año. Por eso, lo más probable es que esto termine hundiendo las posibilidades de la Concertación de mantener el poder en las próximas elecciones presidenciales. Por más que el Gobierno y el Banco Central han seguido políticas macroeconómicas adecuadas para enfrentar la crisis financiera global, las deficiencias microeconómicas que tiene nuestra economía nos van a penar y crearán un ambiente negativo entre las personas y el sector privado."El de Piñera será un gobierno de oportunidades"

-¿Cómo se perfila el programa de Piñera frente al actual escenario económico?

-Obliga a priorizar la reactivación de la economía en el corto plazo como tarea urgente. Hay que pensar en estímulos a la inversión y en políticas que minimicen los efectos del estancamiento económico sobre los ingresos de las personas, como un mejor seguro de cesantía y un fondo de desempleo. Sin perjuicio de las reformas en todo orden de cosas que permitan acercarnos más rápidamente al estatus de país desarrollado, con mejor gestión del Estado y políticas que eleven la competitividad de la economía chilena, no podemos dejar de considerar que el escenario inicial del nuevo gobierno no será, ni de lejos, tan bueno como el que le tocó a Lagos en el último período de su administración y a Bachelet desde el 2006 a la fecha. Para efectos de hacer un programa de gobierno de 2010 a 2014 hay que combinar el realismo que impone una situación económica inicial compleja, con el sueño legítimo y factible de convertir a Chile en un país desarrollado.

-¿Una eventual crisis económica en Chile es el mejor escenario para Piñera candidato, por su categoría de empresario?

-Pinera es economista, político y emprendedor. La combinación de estos factores es muy favorable para enfrentar un escenario de estancamiento económico porque, a la implementación de adecuadas políticas macro, agregará capacidad de gestión y reformas que apunten a mejorar el funcionamiento del Estado y la competitividad de la economía. Es decir, lo que los economistas llamamos "políticas de oferta".

-¿Le ayuda?

-Electoralmente le ayuda, porque la gente lo verá como la persona más adecuada para el momento. La tesis de que la ciudadanía lo vislumbrara como un representante del capitalismo financiero de Wall Street, hoy en tela de juicio, no creo que vuele políticamente, porque a Pinera como empresario se le identifica con empresas tangibles en Chile, por lo demás muy exitosas, como Lan, Chilevisión y Colo Colo.

-¿Cuáles serán las propuestas concretas en materia económica que hará Piñera?

-Aún se están trabajando por un grupo amplio de más de 600 profesionales, pero apuntarán a un gobierno de oportunidades para todos en un país de emprendedores, con una red de apoyo para los que se queden atrás. Esto implica una reforma del Estado que desburocratice y potencie los gobiernos locales, políticas de fomento a la inversión y el empleo y, sobre todo, un énfasis en mejorar la productividad.

-¿Cree que es posible incluir en la Alianza a grupos más ligados a la Concertación como ChilePrimero o el PRI?

-Una coalición más amplia es factible. Hay afinidad con ChilePrimero en la búsqueda de políticas modernas en materia de innovación, investigación y desarrollo, modernización y gestión del Estado, transparencia de las políticas, y fortalecimiento de los mercados. En el caso del PRI la respuesta es más dudosa, toda vez que su ideario político y económico todavía no se ha delineado completamente. A mí, personalmente, no me gustan algunos aires un poco populistas de algunos de sus personeros, pero comparto varias de sus críticas a la Concertación.

-¿Será usted el ministro de Hacienda de un eventual gobierno de Piñera?

-No, gracias (se ríe).

"Piñera es economista, político y emprendedor. La combinación de estos factores es muy favorable para enfrentar un escenario de estancamiento económico".

"Las deficiencias microeconómicas que tiene nuestra economía nos van a penar y crearán un ambiente negativo entre las personas y el sector privado".

"Una coalición más amplia es factible. Hay afinidad con ChilePrimero en la búsqueda de políticas modernas en materia de innovación, investigación y desarrollo, modernización y gestión del Estado".

fuente: http://diario.elmercurio.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.