Plantean reforma que establece primarias para nominación de candidatos

Asimismo, se propone instaurar un sistema de elección universal en los partidos políticos para llenar los cargos del Consejo General de la colectividad.

Los diputados Alvaro Escobar, Marco Enríquez-Ominami, Esteban Valenzuela, Gabriel Ascencio y Ramón Farías, presentaron dos mociones que modifican la ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos y la Constitución Política, para consagrar la elección del Consejo General y un mecanismo de primarias obligatorias para seleccionar candidatos a cargos de elección popular.

La primera iniciativa, contenida en el Boletín N° 6149 tiene como objeto cautelar la debida legitimidad con la que un partido político influye en la conducción del Estado, consagrando un mecanismo democrático para la conformación del Consejo General, modificando sus atribuciones y proponiendo un sistema de primarias obligatorias internas para la selección de todos los candidatos a cargos de elección popular.

En ese sentido establece que todos los partidos políticos tendrán un Consejo General cuyos miembros serán elegidos por todos los afiliados o, según lo determinen sus estatutos, estará compuesto íntegramente por cada uno de los consejeros regionales que hubiesen obtenido la primera mayoría de votos en sus respectivas regiones.

Agrega que la selección de los candidatos o las candidatas a cargos de elección popular se hará utilizando el mecanismo de primarias en las que compitan por la nominación respectiva todos los afiliados que manifiesten en tiempo y forma su intención de serlo.

Esta moción fue remitida a la Comisión de Gobierno Interior.

Reforma constitucional

En segundo lugar, el proyecto contenido en el boletín Nº 6151, modifica la Carta Fundamental para establecer la obligatoriedad del mecanismo de primarias para que los partidos políticos nominen sus candidatos a una elección popular.

El texto propuesto intercala, en el inciso quinto del artículo 19, N° 15, de la Constitución, después de la expresión "democracia interna", que "la ley regulará un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos nominen a sus candidatos a cargos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.